Por Pedro Ramos

Con Santos ya instalado, el Estadio Cuauhtémoc fue testigo del segundo duelo de Reclasificación en el «Grita México Apertura 21» los contendientes fueron Puebla y Chivas, 7º y 10º de la Tabla General, respectivamente.

Estos fueron los 22 jugadores que arrancaron el compromiso de vida o muerte:

Rápido, al minuto 6, aprovechando y grosero error de George Corral en el despeje del esférico, Isaac Brizuela adelantó al Rebaño Sagrado con un tiro razo y pegado al poste derecho de Anthony Silva.

Muchas emociones, pero también errores en el partido. Fue al minuto 18 cuando el «Tiba» Sepúlveda se llevó de corbata a un rival enfranjado. El «Gato» Ortiz marcó la Pena Máxima y, en los pies del Comandante Tabó, los locales empataron el encuentro.

Ya en el segundo tiempo, la intensidad aumentó y fue el momento de los arqueros, tanto Silva como Gudiño se vistieron de héroes con un par de atajadas clave en el encuentro.

Nico Larcamón hizo un cambio importante en el segundo tiempo, sacó a Gularte (que estaba amonestado) para meter a Diego De Buen como tercer central, posición antinatural del enfranjado. Y se creó un revoltijo en el primer tercio de los locales.

Llegó el minuto 62 y el cambio antes mencionado pasó factura, pues en una jugada por la banda derecha, el balón fue centrado hacia Alejandro Mayorga, quien entró desde la izquierda y se encontraba solo, sin marca alguna. El lateral Rojiblanco no tuvo problema en cabecear el centro del Cone Brizuela y anotar el 2-1 que los volvía a meter a la Fiesta Grande del Fútbol Mexicano.

Ya con la ventaja, Puebla se desesperó, comenzó a lanzar balonazos a diestra y siniestra, por su parte, las Chivas se tiraban, perdían tiempo y pedían la hora al Gato Ortiz.

Al minuto 88, de tiro de esquina y con mucha garra, Lucas Maia empató el encuentro, el defensa de la Franja, que entró de cambio, le ganó el duelo al Capitán Pollo y al Chicote Calderón (que también entraron de cambio para «cuidar el resultado»).

Nos fuimos a penales, los de Leaño ya se veían cerrando en el Azteca o el Jalisco pero no esperaban al Puebla aguerrido que pelea hasta el último minuto. Leaño sacó a sus mejores hombres arriba, y se quedó sin sus cobradores de confianza para la resolución final

Y nos fuimos a Penales, aquí los cobros:

Primer Tiro: Diego De Buen, engañando a Gudiño, tiró a la derecha y la clavó. Uriel Antuna tiró a su izquierda y esperó a que se venciera Silva para empatar.

Segundo Tiro: Daniel Álvarez le lanzó el balón a las manos de Gudiño y atajó el Rojiblanco. Carlos Cisneros colocó perfecto su tiro, pero Anthony Silva aprovechó la poca potencia del tiro para atajarlo a una mano.

Tercer Tiro: El Comandante Tabó repitió la dosis y volvió a vencer a Gudiño. Olivas le puso el balón muy difícil a Silva, y puso el 2-2.

Cuarto Tiro: Dieter Villalpando la pudo pegadita al poste, y venció a Gudiño. Lalo Torres rompió la orquilla de la portería y empató la tanda.

Quinto tiro: Amaury Escoto no dudó y le regresó la ventaja a los Blanquiazules. El Chicote Calderón la puso bajita, hacia donde se aventó Anthony, pero le pasó por debajo del cuerpo. Nos fuimos a la Muerte Súbita.

Sexto Tiro: Salas le pegó fuerte, pero Gudiño adivinó el tiro. El Chino Huerta, sonriendo y emocionado la lanzó en medio y Anthony atajó con una manita.

Séptimo Tiro: Reyes, el supuesto próximo refuerzo azulcrema la puso lejos de Gudiño, que adivinó pero no la pido mover. El Pollo Briseño no dudó y mantuvo con vida a las Chivas

Octavo Tiro: El héroe, Lucas Maia tiró con fuerza y, a pesar de que Gudiño rozó el balón, tampoco fue suficiente. Ahora fue Mayorga el encargado y Anthony Silva, el MVP del partido, el portero guaraní y el mejor cambio de Vikonis atajó el penal decisivo para llevar al Puebla a la Liguilla.

Por segundo torneo, Puebla mandó a su rival de repechaje a penales, en el Guardianes 2020 fueron los Rayados, ahora las Chivas Rayadas. Y en ambos torneos, mandaron a su rival de los penales a su casa. Puebla logró su tercera liguilla consecutiva, a pesar de controlar casi todo el partido, los cambios y la confianza de más le salieron caros a los de Leaño.

La Franjota espera los resultados de mañana para conocer su Rival, si Toluca avanza, enfrentarían a León, pero si los Pumas derrotan al Diablo, Puebla se reencontrará con el Atlas en Liguilla, cerrando en el Jalisco en esta ocasión.