Edmenton, Canadá. – Canadá derrotó 2-1 a México en la jornada ocho del octagonal con rumbo al Mundial de Qatar 2022. Un doblete de Cyle Larin fue suficiente para que el equipo de John Herdman consiguiera los tres puntos, por la selección mexicana descontó Héctor Herrera.

Este resultado mandó a México al tercer lugar con 14 puntos, mientras que Canadá escaló a la primera posición con 16 unidades, una más que Estados Unidos.

El partido

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron muy pobres en cuanto a generación de jugadas en las áreas. Contrario a la verticalidad que propusieron en el Estadio Azteca, ambas selecciones buscaron la seguridad en defensa antes que la presencia ofensiva. Por lo tanto, entre faltas y lesiones se fue prácticamente todo el primer tiempo.

No obstante, cuando parecía que el descanso llegaría con el 0-0 en el marcador, un disparo de larga distancia lo cambió todo al 45+2′. Dicho remate se encontró con Guillermo Ochoa, quien no pudo retener el balón o mandarlo hacia un costado. Su rechace quedó al centro y eso lo aprovechó Cyle Larin para marcar el primer gol del partido.

De cara al segundo tiempo México hizo dos cambios y se notó inmediatamente en la cancha que el esquema a seguir también se ajustó. Sin embargo, Canadá salió a la segunda parte con mayor intensidad en ataque. Fue tanta la insistencia que al 52′ consiguieron aumentar la diferencia en el marcador.

Nuevamente Larin, jugador del Besiktas en el fútbol turco, remató dentro del área chica para superar a Guillermo Ochoa. El guardameta mexicano no salió a cortar un centro a balón parado y la defensa se perdió en la marca, por lo que el canadiense remató completamente solo.

En ese momento los locales retrasaron sus líneas y México retomó la posesión del balón, pero no fue suficiente para generar sensación de peligro. Lo intentaron por momentos y fue hasta el 89′ que recortaron diferencias en el marcador. Héctor Herrera se encontró un balón dentro del área y le dio vida a la selección mexicana.

El árbitro agregó cinco minutos y al 90+2 apareció el guardameta canadiense para evitar el empate con una atajada en la línea. Posteriormente México intentó con cierta intención, pero muy poca idea.

Lo que viene

La eliminatoria continuará hasta 2022. En enero México tendrá que visitar a Jamaica, mientras que Canadá hará lo propio contra Honduras.