Por Fabricio Mondel.

En una octava fecha con muchas sorpresas, en lo fue la gran previa para la Copa América que finalmente se disputara en tierras brasileñas. Los de abajo se vieron beneficiados por el mal nivel de los mayores candidatos.

La fecha se abrió en el estadio de La Liga de Quito, Ecuador recibía a Perú, en un duelo de necesitados: La local llegaba de caer ante Brasil por 2-0, pero dando buenas sensaciones. Los peruanos, de caer goleados en casa por 0-3 con Colombia y quedar ultimo en la tabla. El inicio fue favorable para los ecuatorianos, siendo protagonistas, pero le costaba concretar en metros finales y siendo muy ofensivo, quedaban mal parado en el fondo. En el segundo tiempo, la ‘tri’ buscaba ganar el encuentro hasta que en una contra con el local mal parado, le dio la ventaja a la visita, con dos goles muy similares (Cuevas 62′, Advíncula 88′) Ya sobre el final, el ingresado Gonzalo Plata (94′) descontó, pero no fue suficiente. 1-2 final.

En el segundo duelo, Venezuela y Uruguay se veían las caras en Caracas. Un duelo sin muchas incidencias, salvo un gol de Josef Martínez anulado por el VAR. La entrada de Nicolás De la Cruz cambio un poco el partido, pero no mucho. 0-0 final. La ausencia de Cavani y De Arrascaeta se hicieron notar en un conjunto ‘Charrúa’ que hace tres partidos que no marca gol. Uruguay saca 2 puntos de 6 posibles en duelos que eran claves (Paraguay y Venezuela). Por otra parte, ‘la vinotinto’ cierra con 1 puntos de 6. Cayendo en la Paz con Bolivia en la primera fecha.

En Barranquilla, frente a 10.000 personas, Colombia y Argentina buscaban quedar en lo alto. En unos primeros minutos apabullantes, la ‘albiceleste se puso arriba 0-2 en 7’minutos (Romero 2′, Paredes 7’), en donde pudo tranquilamente golear. De ahí, trató de enfriar el resto del encuentro hasta que en el segundo tiempo cuando nada ocurría, Otamendi golpea a Matheus Uribe en el área, provocando un penal ‘cafetero’, que Muriel lo cambiaria por gol. Con una Argentina quedada, Colombia busco hasta los últimos minutos cuando tras un centro de Cuadrado, Borja cabecearía venciendo a Marchesin y marcando el empate en el minuto 93′. 2-2 final.

Paraguay tenia que lidiar con Brasil en el Defensores del Chaco. Un duelo en donde la ‘canarinha’ ganó cómodamente con una gran actuación de Neymar (gol y asistencia). La visita gano 0-2 y es el líder de la tabla, con diferencia. 6 de 6 para los dirigidos por Tite y 1 de 6 para los paraguayos, en una doble fecha dura (Uruguay y Brasil).

En el ultima encuentro, Chile jugaba con Bolivia en San Carlos de Apoquindo. Un duelo en donde ‘la roja’ fue superior al conjunto visitante, pero pudo abrir el marcador recién en el minuto 69′ con un gol de Erick Pulgar ante la mala salida del arquero Lampe. Ya en los últimos 15′, el goleador de las Eliminatorias: Marcelo Moreno Martins, disparo un remate que dio en la mano de Marípan, que al igual que con Argentina, provocaba un penal en contra para su selección. El mismo goleador marcaria el 1-1 final y unas dos jornadas inolvidables para la ‘verde’.

Brasil es el único puntero con 18 puntos. Seguido por Argentina (12 puntos), Ecuador (9 pts), Uruguay (8 pts) hasta ahi los clasificados directos. Colombia con (8 pts) en zona de repechaje y Paraguay (7 pts), Chile (6 pts), Bolivia (5 pts), Venezuela (4 pts) y Peru (4 pts) cierran la clasificación, que volverá recién en Septiembre.