Santiago Solari alcanzó esta instancia por primera vez al mando de las águilas

Ciudad de México. – América derrotó 3-1 a Portland Timbers en la vuelta de los cuartos de final de la CONCACAF Champions League. Un doblete de Federico Viñas y un tanto de Leo Suárez fueron suficientes para ganar la eliminatoria con 4-2 en el marcador global y así acceder a la siguiente ronda. Por la visita descontó Diego Valeri.

De esta forma se confirmó que tres los cuatro semifinalistas serán equipos mexicanos. América enfrentará al único sobreviviente de la MLS, Philadelphia, mientras que Cruz Azul y Monterrey pelearán mano a mano por el boleto a la final.

El partido

El encuentro se desarrolló a favor del América desde el inicio, la circulación del balón estuvo siempre en sus pies y las pocas oportunidades visitantes fueron bien neutralizadas. Eso provocó que las primeras jugadas de gol fueran para las águilas. Al 13′ y 17′ tuvo que aparecer el portero estadounidense para evitar el primero.

No obstante, Jeff Attinella poco pudo hacer al 21′ para evitar el gol de Federico Viñas. Un gran centro de Mauro Laínez le permitió al delantero uruguayo rematar de cabeza y dejar sin posibilidad de reacción al portero. Posteriormente América controló el ritmo de juego y evitó jugadas de peligro en el marco de Guillermo Ochoa.

Fue hasta el segundo tiempo donde se desató la lluvia de goles. Al 54′ se marcó un penal a favor de las águilas, el cual se revisó para confirmar la decisión. Viñas lo cobró y el balón entró a pesar del contacto con Attinelli. A penas cinco minutos después, el árbitro señaló penal a favor de Portland y Diego Valeri recortó la diferencia en el marcador.

Cuando parecía que podría peligrar el pase a semifinales para el equipo de Santiago Solari, Leo Suárez aprovechó un gran pase de Pedro Aquino para volver a aumentar la ventaja a dos goles. El partido terminó con un equipo estadounidense intentado un milagro, pero el equipo de Santiago Solari controló el ritmo de juego para evitarlo.

Lo que viene

América enfrentará en semifinales a Philadelphia, quienes vienen de superar al Atlanta 4-1; sin embargo, el partido será hasta agosto y antes el equipo azulcrema tendrá que afrontar la liguilla. Por su parte, Portland Timbers enfrentará a Seattle Sounders el fin de semana para pensar en salir del fondo en la Conferencia Oeste.