Los subcampeones del Guardianes 2021 no alcanzaron la zona de repechaje a pesar de la combinación de resultados que les permitió llegar con vida a este partido

Ciudad de México. – América derrotó 1-0 a Pumas en el Estadio Olímpico Universitario con gol de Henry Martin al minuto 82. El equipo felino necesitaba la victoria para clasificar al repechaje, pero la falta de contundencia y el trabajo defensivo del conjunto azulcrema fueron los elementos que consumaron su tropiezo.

La escuadra dirigida por Santiago Solari llegó sin posibilidades de moverse de la segunda posición, mientras que Andrés Lillini y sus Pumas llegaron en el lugar 15 de la tabla. Necesitaban ganar para llegar a 21 puntos, los cuales les permitirían desbancar a Querétaro de la doceava posición por diferencia de goles.

El partido

La necesidad de ganar que tenía la escuadra universitaria se manifestó desde el inicio del partido, pero América propuso un ritmo de juego que alejó del gol al equipo de Lillini. La primera jugada de peligro llegó hasta el minuto 16, cuando una serie rebotes dejaron a Juan Pablo Vigón con la oportunidad de anotar. El capitán de Pumas no pudo convertir el gol a pesar de estar a un metro de la portería.

Posteriormente los visitantes intentaron dominar la circulación del balón y consiguieron generar peligro, pero los felinos tuvieron las oportunidades más claras. Al 27′, Jorge Sánchez no supo controlar un balón y Sebastián Saucedo fracasó en su disparo al encontrarse con la figura de Guillermo Ochoa.

No obstante, la presión alta propuesta por Pumas continuó como la causa principal de los errores americanistas. Al 34′ se perdió el balón en un intento de salida, Vigón quiso sorprender con un disparo de larga distancia, el cual terminó por estrellarse en la parte inferior del poste izquierdo.

Así se llegó al medio tiempo, el cual fue una oportunidad para plantear algo distinto en la segunda parte y así lo hicieron. Pumas tuvo dos oportunidades de gol en menos de cinco minutos. Primero perdonó Dinenno y luego un centro de Carlos Gutiérrez terminó por estrellarse en el poste izquierdo.

La falta de contundencia se convirtió en el principal enemigo del equipo local. A pesar de generar oportunidades de gol y contener los embates americanistas, las fallas en el último toque les impidieron tomar la ventaja. Otro ejemplo se dio al 62′, cuando Gabriel Torres no pudo rematar de buena manera una oportunidad bastante clara.

Los ajustes por parte de ambos entrenadores y el correr del tiempo pasaron a definir el ritmo del juego en su totalidad. Un constante ida y vuelta dejó un gol anulado para el América por fuera de lugar y una nueva atajada de Ochoa al 74′ ante un nuevo disparo de Vigón.

Las intervenciones defensivas y el trabajo de Ochoa adquirieron mayor peso al 82′ gracias al gol de Henry Martin. Un desborde por derecha dejó el balón para que el delantero yucateco acabara con las esperanzas felinas.

Lo que sigue

América disputará el partido de vuelta en la eliminatoria contra Portland Timbers a media semana, para después descansar una semana, en la cual conocerán su rival para la primera fase de la liguilla. Por su parte, Pumas se despide del torneo y de toda actividad para empezar a planear lo que será la siguiente edición.

Resumen en video: