Ciudad de México. – América y Cruz Azul empataron 1-1 en el Estadio Azteca con anotaciones de Emanuel Aguilera y Jonathan Rodríguez, ambas a través de penales señalados por el VAR. Este resultado deja a la máquina una jornada más como líderes generales del torneo con 37 puntos, mientras que las águilas se quedaron con 35.

El partido

El encuentro entre los dos mejores equipos del torneo arrancó con imprecisiones por parte de ambas escuadras, la cual se generó por el choque entre las propuestas tácticas de Santiago Solari y Juan Reynoso. La circulación del balón se estancó en el medio campo y la única alternativa existente en la mayoría de jugadas era retrasar el esférico lejos de la zona de peligro.

La solidez defensiva de los dos equipos provocó que tanto Guillermo Ochoa como Jesús Corona vivieran el partido con poca exigencia y lejos de tener contacto con el balón. Fue hasta el 21′ que un par de jugadas americanistas le permitieron al guardameta cementero atajar un remate de cabeza.

Al 35′ se desató la polémica gracias a que el árbitro optó por sancionar a Álvaro Fidalgo con tarjeta amarilla después de fingir un contacto dentro del área con Roberto Alvarado. No obstante, el VAR intervino para corregir la decisión y se terminó por sancionar penal a favor de las águilas. Emanuel Aguilera lo convirtió en gol.

Se llegó al medio tiempo con esa diferencia en el marcador y para la segunda parte las cosas cambiaron drásticamente. Apenas al 46′ llegó un disparo de Roger Martínez que atajó Corona y dos minutos después la zaga americanista resolvió de gran manera un desborde por izquierda que generó sensación de peligro.

Poco a poco se volvió a gestar un partido con pocas jugadas cerca de las áreas. Al 55′ apareció un error en defensa de la máquina que derivó en un contragolpe de Mauro Laínez. El atacante mexicano se alejó de la marca y encaró a Ochoa, pero su disparo se fue por encima de la portería.

Cruz Azul buscó romper el orden defensivo del América en la última etapa del partido, pero no fue suficiente para inquietar a Ochoa. Fue nuevamente a través de un penal que se agitaron las redes del Estadio Azteca y a que el VAR volvió a intervenir para señalar la infracción, pero ahora a favor de la visita.

Mauro Laínez tocó el balón con la mano dentro del área y Jonathan Rodríguez se encargó de convertir el señalamiento del árbitro en gol con un cobro fuerte al centro que Ochoa no pudo detener.

Lo que sigue

La pelea por el liderato continúa abierta con dos jornadas por delante. Cruz Azul recibirá al Atlético San Luis, América visitará el Estado de México para jugar contra Toluca.