Ciudad de México. – América superó 2-1 a Olimpia con goles de Federico Viñas y Sergio Diaz, por los locales descontó Yustin Arboleda. Las águilas afrontarán el partido de vuelta en el Estadio Azteca, con una cómoda ventaja y después de anular al equipo hondureño en su propia casa.

El partido

El desarrollo del encuentro no contradijo lo que se pensó en el análisis previo. La escuadra local buscó la velocidad de sus atacantes, mientras que las águilas se enfocaron en la circulación del balón para generar espacios. Hubo poca exigencia para los arqueros y una buena cantidad de faltas que terminaron con un amonestado para cada equipo.

Fue hasta los últimos cinco minutos del primer tiempo que el conjunto dirigido por Santiago Solari encontró la solución a través de Mauro Lainez. El jugador azulcrema tomó el balón al 40′ y tras una serie de regates mandó un centro que Federico Viñas simplemente empujó con la cabeza.

La insistencia americanista no disminuyó y eso les permitió aumentar la diferencia apenas cuatro minutos después. Sergio Diaz controló el balón tras un pase de Álvaro Fidalgo y el paraguayo definió con un disparo cruzado inalcanzable para el portero.

Durante el segundo tiempo las cosas no cambiaron, Olimpia aumentó su intensidad ofensiva, pero el buen posicionamiento americanista evitó cualquier sensación de peligro en la portería de Guillermo Ochoa. Incluso podría decirse que estuvo más cerca el tercero de la visita que el descuento de los locales.

Al 54′ estuvo a punto de caer después de un remate de cabeza de Bruno Valdez, pero Edrick Menjívar lo evitó con una buena atajada. Lo mismo sucedió al 77′ y cuando parecía que el partido acababa llegó el descuento de Olimpia. Yustin Arboleda remató de cabeza después de un rebote que le permitió hacerlo en el área chica y sin marca.

El encuentro acabó con sufrimiento americanista para mantener la ventaja, pero el silbatazo llegó al 93′ con un 2-1 muy positivo para las aspiraciones del equipo mexicano.

La vuelta

El cierre de la eliminatoria será el 14 de abril en la Ciudad de México. América necesita la victoria, un empate para acceder a la siguiente fase. Incluso podrían perder 1-0 en el Estadio Azteca y aún así estarían en cuartos.