Henry Martin y Sebastián Córdova hicieron los goles para que Santiago Solari ganara su primer Clásico Nacional al frente de las águilas

Por Iñaqui Sanromán

Ciudad de México. – América derrotó 3-0 a Chivas con doblete de Henry Martin y gol de Sebastián Córdova para hacerse con el Clásico Nacional y de paso seguir en la pelea por el liderato. El equipo de Víctor Vucetich se cayó a pedazos después de quedarse con un jugador menos por la expulsión de Miguel Ponce al 70′.

Este resultado le permitió a las águilas llegar a cuatro victorias consecutivas y quedarse a dos puntos del líder y a cuatro del tercer lugar. Por su parte, Chivas salió de puestos de repechaje gracias a la diferencia de goles.

Acciones del partido

El encuentro mostró a ambos equipos en busca de su mejor versión, pero la primera parte tuvo como protagonista al sonido del silbato gracias a la alta cantidad de faltas. Hubo pocas propuestas de ataque y fue hasta el 45′ que América encontró el gol que les puso por delante en el marcador.

Henry Martin remató de cabeza en el área de gran manera para superar a Raúl Gudiño, quien por un dar un paso adelante se quedó sin posibilidades de evitar la anotación. Inmediatamente después se escuchó el silbatazo que señalaba el final de la primera parte.

Chivas hizo dos ajustes de cara al arranque del segundo tiempo, pero eso no le fue suficiente para empatar el marcador o incluso para cambiar la tendencia del partido. Hasta el 70′ las cosas siguieron el mismo ritmo del primer tiempo y todo cambió un minuto después cuando Miguel Ponce, quien acababa de entrar al partido, vio la tarjeta roja por una fuerte entrada sobre Leo Suárez.

La cosa no pasó a mayores y el partido continúo su curso. Al 75′ llegaría el doblete de Henry Martin y al 78′ el gol de Sebastián Córdova frente a un rebaño sagrado que después de la expulsión bajó los brazos. La visita pudo aumentar la diferencia, pero lo evitó la falta de precisión en la parte final del partido.

Lo que sigue

Después de afrontar este encuentro, América visitará Sinaloa para medirse contra Mazatlán en la jornada 12. Chivas, por su parte, aplazó su partido de la siguiente fecha a causa de las seis bajas que presentarán por el torneo preolímpico que iniciará días antes de su partido frente a Rayados.