Por: Iñaqui Sanromán.

Ciudad de México. – América derrotó 2-1 a León en el Estadio Azteca con goles de Federico Viñas y Henry Martin en partido correspondiente a la jornada diez del torneo Guardianes 2021. El equipo de Santiago Solari aprovechó la oportunidad de retomar momentáneamente el liderato, la fiera sumó un punto que poco les sirve para salir del fondo.

Acciones del partido

El encuentro arrancó de la mejor forma posible para quienes buscan emociones en el futbol. Pasaron poco más de diez segundo para que León se adelantara en el marcador. Víctor Dávila aprovechó una desatención defensiva azulcrema para agitar las redes.

Sin embargo; el equipo oriundo de Guanajuato no supo mantener la ventaja y América encontró el empate al minuto cinco. Henry Martin apareció para hacer su quinto gol del torneo y darle tranquilidad a su equipo.

A partir de ahí el encuentro entró en una dinámica que alejó a los equipos de las áreas enemigas. Las pocas veces que intentaron adentrarse en zona de peligro se encontraron con un trabajo defensivo y porteros atentos. Por lo tanto, el partido se enfrascó en pausas y perdidas de balón en medio campo.

Fue hasta el segundo tiempo que se generó una oportunidad para que América remontara el marcador. Después de una jugada en la que Sebastián Cordova cayó dentro del área, el VAR le solicitó al árbitro la revisión de la jugada, quien optó por señalar penal una vez observó la repetición.

Emanuel Aguilera cobró desde los once pasos, pero su disparo se estrelló en el travesaño y en el rebote no pudo mandarla al fondo. Pareció, en primera instancia, que Rodolfo Cota lo consiguió mediante una atajada, pero las repeticiones confirmaron que Aguilera erró sin necesidad de la intervención del guardameta esmeralda.

Parecía que el marcador era inamovible, pero Federico Viñas salió del banquillo para darle los tres puntos a las águilas al 92′ con un remate de cabeza que se anuló en primera instancia por fuera de lugar, pero el VAR corrigió la decisión.

Lo que viene

América viajará a tierras jaliscienses para afrontar el Clásico Nacional frente a Chivas; mientras que León recibirá en casa a los rayos del Necaxa.