Tijuana, Baja California. – Con goles de Pedro Aquino y Henry Martin, América derrotó 1-0 a Tijuana en duelo correspondiente a la jornada nueve del Guardianes 2021. El equipo azulcrema llegó a 19 puntos para seguir en la pelea por el liderato general, mientras que Xolos sumó su segunda derrota del torneo.

Además, el conjunto azulcrema suma ocho partidos sin conocer la derrota en los noventa minutos reglamentarios, junto a que solo recibieron dos goles tras la derrota frente a Rayados.

Acciones del partido

Durante el primer tiempo hubo poca actividad dentro de las áreas. Ambos equipos buscaron imponerse, pero el partido se estancó en media cancha y tuvo interrupciones constantes. La jugada más importante se desarrolló con pocos segundos en el reloj y tuvo como protagonista a Jonathan Orozco. El arquero local evitó que Roger Martínez hiciera el primero.

Xolos adelantó líneas para la segunda parte, lo cual sirvió para que Guillermo Ochoa tuviera que aparecer con una atajada al 47′. Sin embargo, América también se mostró más ofensivo y al 51′ obligaron dos buenas intervenciones de Orozco. Posteriormente el juego volvió a entrar en un declive, la sensación de peligro únicamente se hacía presente en las jugadas a balón parado.

Fue así que el conjunto americanista encontró el gol al 67′, cortesía del refuerzo Pedro Aquino, quien recibió de pecho y la mandó al fondo. El árbitro anuló en un inicio la anotación por mano, pero el V.A.R. interfirió para validar el gol tras revisar la repetición durante tres minutos.

Contrario al planteamiento más común cuando se trata de defender un resultado, el equipo de Santiago Solari optó por seguir con la misma intensidad al ataque. Dicha propuesta rindió frutos cuando Henry Martin hizo el segundo al 82′, lo cual fue lapidario para los locales, quienes vieron como sucumbían cada uno de sus intentos en el cierre del partido.

Lo que sigue

América recibirá en el Estadio Azteca a León en tres días y Xolos visitará a Pachuca como parte de la jornada diez.