León rompió racha de seis años sin título para meterse entre los cinco equipos más ganadores de México

León, Guanajuato. – León superó 2-0 a Pumas para convertirse en los campeones del Torneo Guardianes 2020. Con goles de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno, la escuadra esmeralda llegó a ocho títulos de Liga y superaron a unos Pumas, quienes poco pudieron hacer para evitarlo.

El partido

Aunque Pumas intentó mostrar la misma intensidad que en la ida, León plasmó desde el segundo uno su mejor fútbol. Sin embargo, el ritmo del primer tiempo tuvo interrupciones constantes. Hubo 18 faltas en total, 13 de los visitantes y cinco de la fiera.

Parecía que el equipo de Ignacio Ambriz se iría para abajo tras la lesión de Ángel Mena, pero tres minutos después apareció Emmanuel Gigliotti, quien con un disparo potente venció el manotazo de Alfredo Talavera. Al instante los universitarios intentaron reponerse, pero la zaga local no permitió mucho.

Un intento de Carlos González y otro de Juan Ignacio Dinenno fueron directo a las manos de Rodolfo Cota. Por su parte, Jean Meneses desaprovechó una oportunidad clara para aumentar la diferencia. Alan Mozo y Nicolás Freire terminaron la primera parte con tarjeta amarilla.

En el segundo tiempo, cuando Pumas pretendía generar peligro, una jugada con varios rebotes concluyó en un choque de cabezas en el que Johan Vásquez cayó inconsciente. El central mexicano tuvo que dejar su lugar en la cancha. El otro protagonista del accidente, Felipe Mosquera, siguió en la cancha y minutos después cometió una falta que el VAR mandó a revisar por posible tarjeta roja.

El árbitro no cambió su decisión y nuevamente bajó la intensidad. Los ajustes tácticos de cara a los minutos finales empezaron a surtir efecto. La hazaña de Pumas no pudo suceder, aunque León cedió la iniciativa, y la sentencia llegó por un mal despeje universitario. La jugada terminó con un balón por derecha que Yairo Moreno definió entre las piernas de Talavera.

Equipo histórico

León consiguió su octavo título de liga y con eso igualaron a Cruz Azul en la cuarta posición de los más ganadores. América lidera con 13, les siguen Chivas con 12 y Toluca tiene 10. La última vez que la escuadra esmeralda levantó un título en casa -de primera división- fue en 1992.

Además, Ignacio Ambriz consiguió su primera título como entrenador en México. Lo logró después de once años y en su séptimo equipo.