La escuadra universitaria se veía abajo en el marcado hasta que el ariete argentino hizo un doblete en cinco minutos.
Julio González tuvo una gran actuación a pesar de arrancar el partido como consecuencia de una lesión de Talavera durante el entrenamiento
  • Por: Iñaqui Sanromán

Ciudad de México. – Pumas derrotó 2-1 a Cruz Azul en partido correspondiente a la última jornada del torneo Guardianes 2020. Gracias a un doblete de Juan Ignacio Dinenno, los universitarios aseguraron el segundo lugar de la tabla.

Por su parte, gracias a la derrota de Monterrey y el empate de Tigres, Cruz Azul quedó en los primeros cuatro y accedió de forma directa a cuartos de final.

El partido

Los primeros cuarenta y cinco minutos tuvieron una sola figura: Julio González. El arquero suplente de los felinos fue noticia apenas al arranque, ya que ocupó el lugar que era de Alfredo Talavera en el cuadro titular.

A pesar de no tener en mente que iba a jugar, González respondió de buena manera a la urgencia del equipo y evitó, en varias ocasiones, que su equipo se fuera abajo en el marcador.

Hizo tres atajadas en siete minutos. Salvó a Pumas al 20′, 22′ y 26′; cabe resaltar que una de ellas podría considerarse de las mejores del torneo. Sacó de gran manera un cabezazo que llevaba etiqueta de gol.

Sin embargo, la más clara fue al 34′ y, aunque en un inicio achicó bien, el goleador Rodríguez lo superó con un recorte y tuvo que aparecer Nicolás Freire para evitar el gol en la línea.

Antes del descanso, Johan Vásquez tuvo que salir en el carrito de atención médica por lesión.

Segundo tiempo

El árbitro marcó penal a penas al inicio de la parte complementaria, pero el VAR anuló el señalamiento por fuera de lugar. Eso no evitó que, al 52′, Cruz Azul marcara el primer gol del partido.

Como fue costumbre a lo largo del torneo, un balón largo encontró la cabeza de Giménez, quien peinó para la llegada de Rodríguez. El ariete uruguayo y goleador del torneo no pecó de egoísmo y asistió a Pineda, quien la mandó al fondo.

A partir de ese momento los universitarios siguieron la tendencia que los caracteriza con Lillini al mando: ir con todo al frente. Eso provocó que quedaran espacios en zona defensiva y al 67′ volvió a aparecer González para evitar el segundo.

Un minuto después, Alejandro Mayorga empujó a Giménez dentro del área y el árbitro marcó penal. Parecía el 2-0 que sentenciaría el marcador, pero Rodríguez falló desde los once pasos.

Esto sirvió para que los felinos atacaran con mayor enjundia, hasta que al 78′ lograron construir una oportunidad clara. Sin embargo, Carlos González mandó por un costado su remate de cabeza.

Caso contrario a lo que ocurrió con Dinenno. El máximo goleador puma del torneo no perdonó y al 85′ empató el marcador. Cuatro minutos después hizo el segundo, también con un remate de cabeza.

Siguiente fase

Este resultado le permitió a Pumas cerrar la fase regular en la segunda posición de la tabla, de esta forma aseguró su lugar en cuartos de final. Cruz Azul también, pero quedaron en la cuarta posición.