La Liga BBVA MX anunció el día de ayer el calendario para el torneo del Apertura 2020, que llevará el nombre de “Guard1anes 2020”. Vamos por partes:

EL NOMBRE:

Debido a la pandemia de COVID-19, el Clausura 2020 se tuvo que suspender luego de jugarse la Fecha 10. Pero esto fue lo menos importante que hizo esta enfermedad, en México ha cobrados miles de vidas, ha roto familias y ha dejado muchos estragos tanto sociales como económicos. A pesar de esto, hay personas que continúan luchando por la vida de nuestros compatriotas, cada uno de los doctores en los “Hospitales COVID” arriesgan su vida día con día para protegernos. Es a ellos a quienes hace honor el nombre del Torneo, ellos son nuestros Guardianes.

LAS FECHAS

El torneo empieza este jueves 23 de Julio, con la visita del FC Juárez al Estadio Alfonso Lastras, en San Luis Potosí. Y terminará el lunes 9 de Noviembre con el partido entre Pachuca y Necaxa, desde la Bella Airosa.

Cada jornada comenzará en Jueves y terminará en Lunes. Se estima que habrá 1 o 2 partidos los días jueves y, en el inicio de la semana habrá un solo juego, el “Fútbol de Lunes por la Noche”.

Los Clásicos

Imagen: Cortesía

Un tema del que se habla mucho es el orden en el que pusieron los “Clásicos” del Club América. En la Jornada 11 recibe a las Chivas de Guadalajara en el Clásico Nacional, una semana después, tendrá que “visitar” al Cruz Azul en el Estadio Azteca para el Clásico Jóven y, para la fecha 13 recibirá la visita de los Pumas de la UNAM en el Clásico Capitalino. 3 semanas, 3 clásicos para el América, será un mes un poco apretado para los pupilos de Miguel Herrera, ya veremos como manejarán el cansancio acumulado los jugadores de Coapa.

Imagen: Cortesía

Apunten la fecha, amigos de Monterrey, pues el 26 de Septiembre habrá Clásico Regio, desde el Estadio BBVA. El Gigante de Acero volverá a ver un duelo contra su vecino incómodo casi después de un año, pues el último encuentro entre estos equipos fue el 28 de Septiembre del 2019, precisamente en la casa de los Rayados.

Imagen: Cortesía

Las Chivas tendrán un cierre complicado, pues disputarán el Clásico Tapatío en la Jornada 14, para luego recibir a Cruz Azul, visitar a Pumas y, finalmente, recibir a los Rayados de Monterrey.

Imagen: Cortesía

Este es el calendario del Mazatlán FC, quienes disputarán su primer encuentro en Primera División ante el Club Puebla, el 24 de Julio. Los recién llegados disputarán 8 juegos en casa y harán 9 visitas a sus rivales. ¿Alcanzarán a #Arrebatar algún puesto de liguilla?

Las televisoras

A continuación les dejo el reparto de los clubes de la Liga BBVA MX y las televisoras que transmitirán los partidos de local de cada equipo:

TUDN: América, Cruz Azul, Pumas, Necaxa, Atlas, Tigres y Toluca

TV Azteca: Necaxa, Mazatlán, Atlas, Juárez y Puebla

Claro Sports: Pachuca y León

Fox Sports: Xolos, Pachuca, Rayados, Atlas, Pachuca y León

Imagen TV: Gallos

IZZI TV: Chivas y Atlas

El único club que, hasta el momento, no cuenta con un contrato de derechos de TV es el Atlético de San Luis.

Serán casi 4 meses del deporte favorito de México, después de más de 3 meses sin él. Pero el regreso de la Liga tiene sus medidas y restricciones, la más importante, hasta ahora, es la prohibición de aficionados dentro de los estadios. Tocará apoyar desde casa, en familia y con las medidas de sanidad.