Casos recientes como el de Jürgen Damm y Alan Pulido confirmaron que esto también sucede con los propios mexicanos

Por: Iñaqui Sanromán

Ciudad de México. – La Major League Soccer resultó, en casos recientes, más atractiva que la Liga MX para futbolistas mexicanos que decidieron salir de sus equipos.

Por ejemplo, Jürgen Damm optó -ante la conclusión de su contrato- por no renovar con Tigres y fichó por el Atlanta de la MLS. Sin hablar de que, además, jugadores estrella se decidieron por esta liga antes de fijarse en México.

https://twitter.com/ATLUTD/status/127840401652813414

Tal vez este sea uno de los motivos que impulsó a los mexicanos para que estos consideraran la competencia estadounidense como una opción, no solo al final de su carrera. Pulido migró a los 28 años, Damm tiene 27.

Sin embargo, los connacionales no son los únicos en tomar esta decisión. Futbolistas extranjeros con gran influencia en nuestro entorno optaron por irse de tierras aztecas para jugar en el país vecino.

Ejemplos como el de Brian Fernández, Raúl Ruidíaz, Jorge Villafaña, Víctor Vázquez, Alberth Elis, entre otros, sirven para ejemplificar dicha situación.

Algunos de los motivos puestos sobre la mesa para tratar de explicar esa constante son: la diferencia de salarios, la exigencia y la magnitud de la crítica.

“En mi caso, y en la mayoría de los jugadores que deciden estar aquí, es que analizan todo el entorno: prensa, estilo de vida, el fútbol que últimamente ha crecido mucho […] La liga se ha vuelto muy competitiva, eso nos motiva”, declaró Alan Pulido tras su fichaje por el Kansas City.

Otro de los motivos que impulsó a este tipo de decisiones, según Ruidíaz, es la inseguridad que se vive en México. “Si tienes familia tienes que pensarlo dos veces venir a México […] viví tantas cosas y vi tantas otras, que influyó mucho para elegir la MLS”, declaró el delantero peruano.

En conclusión, la tendencia que da prioridad a la competencia estadounidense está completamente justificada frente a un entorno nacional que no permite, desde algunos enfoques, tener una buena calidad de vida.

No por nada dos de los mejores delanteros mexicanos en los últimos tiempos están actualmente en la MLS. Javier Hernández juega con Los Ángeles Galaxy y Carlos Vela lo hace con Los Ángeles Fútbol Club.