Fuente: Marca Claro

El futuro del torneo Clausura 2020 de la Liga MX es una incógnita debido a la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19. De acuerdo al semáforo presentado por el Gobierno de México en la “Nueva Normalidad”, nueve de los 18 equipos del máximo circuito del fútbol mexicano juegan en estados con nivel de alerta verde, uno en amarillo, dos en naranja y seis en rojo.

Los nueve equipos en nivel de alerta verde son Santos (Coahuila), Tigres y Rayados (Nuevo León), Atlético San Luis (San Luis Potosí), León (Guanajuato), Gallos Blancos (Querétaro), Atlas y Chivas (Jalisco) y FC Juárez (Chihuahua). Pese a esto seis de las siete entidades involucradas siguen una tendencia al alza y solo Chihuahua va a la baja en casos.

En cuanto al nivel amarillo encontramos al Necaxa de Aguascalientes, con tendencia estable, mismo caso que Puebla (Puebla) y Monarcas (Morelia), estables pero con nivel de color naranja.

Por último se encuentran los equipos en estados con nivel de alerta rojo; es decir, el más alarmante. Se trata de Pachuca (Hidalgo), Xolos (Baja California), Toluca (Estado de México) y los tres equipos de la CDMX: América, Cruz Azul y Pumas. En el caso de los clubes capitalinos y los Diablos Rojos la tendencia ya es a la baja, no así con los Tuzos (al alza) y los fronterizos (estable).

Basándonos en estas cifras luce complicado un pronto regreso del balompié nacional a las canchas; sin embargo se podrían tomar medidas como jugar a puerta cerrada, como ocurrirá en otras partes del mundo.