Por: Francisco Rodríguez

Es oficial, los Juegos Olímpicos de Tokio han sido pospuestos, luego de muchos rumores y después de que Canadá y Australia anunciaron que no enviarían a sus atletas a menos que fueran aplazados, el COI lanzó un comunicado confirmando que los Juegos ya no se celebrarán este verano.

Por primera vez en 124 años de olimpismo moderno, los juegos son aplazados.
A lo largo de la historia, 3 olimpiadas habían sido canceladas, ocurrió en Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944, esto pasó debido a las guerras mundiales que azotaron al planeta, pero nunca se había presentado un aplazamiento.

La pandemia causada por el coronavirus ha ido escalando de forma dramática, logrando que eventos masivos de cualquier índole alrededor del mundo sean cancelados, suspendidos o aplazados para cuando se tenga un control, siendo Tokio 2020 uno de los últimos grandes eventos que se ve forzado a no realizarse en la fecha que se tenía prevista.

En el comunicado que lanzó el COI, no da como tal una fecha de inicio de los juegos, pero deja a entrever que posiblemente se vayan a realizar en el verano del 2021, dejando ahora la gran interrogante de como se va a manejar el hecho de los límites de edad, por ejemplo 23 años como máximo para el fútbol, 14 años como mínimo para clavados, 16 como mínimo para gimnasia o los 17 para boxeo y lucha.

Los Juegos Olímpicos estaban en la incertidumbre por la pandemia, los Juegos Olímpicos, han sido aplazados por primera vez en la historia, sin duda estamos ante uno de los grandes acontecimientos de la historia.