Ambas competencias se disputarían este verano, pero el COVID-19 obligó a tomar la decisión de posponerlas un año
  • Por: Iñaqui Sanromán

Ciudad de México. – Después de una reunión -virtual- de emergencia, la UEFA publicó, en su sitio web y redes sociales, la decisión de posponer la Eurocopa un año. Esto dio pie a que CONMEBOL hiciera lo mismo con la Copa América.

La decisión apareció gracias a la contingencia generada por el COVID-19, el cual ya provocó un parón futbolistico en todo el mundo y ahora obliga a modificar el calendario internacional.

Motivos

Actualmente, según registros en Google Maps, hay más de 181 mil infectados por el virus en todo el mundo. Los países más afectados, además de China e Irán; son Italia, Francia, Alemania y España.

Desde hace dos semanas se empezaron a tomar medidas de control y a jugar los partidos a puerta cerrada, pero no fue suficiente para contener la propagación de la enfermedad en el entorno deportivo.

Realizar un torneo internacional pondría en contacto a personas de toda Europa. Además, esta decisión facilita que las ligas de todo el mundo puedan completar sus calendarios sin la ausencia de jugadores importantes.

«La salud de los aficionados, el personal y los jugadores debe ser nuestra principal prioridad, y con ese espíritu la UEFA presentó un número de opciones para que las competiciones pudiesen terminar esta temporada de forma segura, y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo. Hubo un gran espíritu de cooperación, con todos reconociendo que tenían que sacrificar algo para poder lograr el mejor resultado».

Palabras de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Nuevas fechas

La Eurocopa se jugará del 11 de junio al 11 de julio de 2021, al igual que la Copa América.

La final de la Champions League pasó del 30 de mayo al 27 de junio. La Europa League concluirá tres días antes.

Aún no se sabe con exactitud en qué fecha se reanudarán las ligas locales, pero este decreto da pie a que exista un espacio mayor para distribuir el calendario.

Sin olvidar que lo más importante en estos momentos es la salud de la población en general.