22904

 

La liga mx femenil nació  en el año 2017, para el torneo Apertura, ahí inicio todo, un proyecto que desde hace ya años atrás estaba siendo planeado, muchos clubes la idea nos les convencía en términos económicos debido a la baja rentabilidad del producto que no es muy consumido por la mayoría del espectador en nuestro país.

El futbol femenil en México data desde los años 70; cuando se participo en 2 copas mundiales de futbol NO OFICIALES, en 1971 se llevo a cabo un campeonato en nuestro pais, con mas 110mil personas en el estadio Azteca las mexicanas llegaron a la final vs Dinamarca que les ganaría 3-0; las ilusiones se opacaron con el tiempo; en la década de la maquina del Cruz Azul.

En los años 90″s se retomaría la idea de tener una selección femenil, con el apoyo Armando Magaña y que un par de años mas tarde Leonardo Cuéllar lograría calificar al mundial de la especialidad en EEUU 1999, lamentablemente en 3 partidos el combinado nacional recibió 15 goles y solo marco uno, el resto de los Cuéllar ya sabemos la historia.

En 2017 la liga mx anuncio que la liga femenil seria una realidad; todos los clubes o la mayoría del máximo circuito tendrían que tener su plaza en el torneo.

El 28 de julio de 2017, las Tuzas del Pachuca y las Pumas de la UNAM disputaron el primer partido de la Liga MX Femenil, la victoria fue para el Pachuca, aunque las verdaderas triunfadoras, sin duda alguna, eran las futbolistas mexicanas que finalmente tenían una liga profesional.

En el año del debut, seis equipos tuvieron derechos de transmisión; Chivas, Pachuca, Monterrey, León, Xolos y Santos con FOX SPORTS , un contrato vigente de la Liga MX Femenil hasta el 2023. Las Chivas de Guadalajara entraron a la historia como el primer campeón de la Liga Femenil en el Apertura 2017 ante 32 mil 466 espectadores.

La rivalidad en la liga femenil también existen, desde el America-Chivas hasta una final regia, sin duda alguna el año 2018 fue un gran año para la liga, que poco a poco empezó a generar patrocinios y derechos de televisión.

Torneo tras torneo se rompen nuevas marcas, sin duda alguna gran proyecto a largo plaza para nuestro futbol femenil aspirando a cosas grandes a nivel internacional; durante todo este estancamiento.