Por Pedro Ramos

Ya se jugó la ida de los Octavos de Final en la Liga de Campeones de la CONCACAF y los clubes mexicanos dieron de qué hablar en su presentación esta temporada. Vámonos por partes:

Portmore vs Cruz Azul (1-2)

Un partido intenso e innecesariamente difícil para los de La Noria, este fue el debut de Sebastian Jurado bajo los 3 palos cementeros. El canterano veracruzano no fue muy exigido por el equipo local, sin embargo, recibió su primer gol como celeste. A pesar de dominar el encuentro, la visita llegó a los 90 minutos perdiendo en el marcador, pero al minuto 5 del agregado, Passerini anotó el gol del empate, mientras que al 90+9′, el “Cabecita” Rodríguez selló la remontada. Cruz Azul es el primer equipo dentro de este certamen en llegar al 90′ perdiendo y terminar el partido ganando. Además, el gol de Rodríguez es el gol más tardío en anotarse para ganar un encuentro en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

León vs LAFC (2-0)

El duelo que supondríamos sería el más parejo de la eliminatoria resultó ser un vendaval defensivo para los visitantes. Al minuto 21, Jean Meneses adelantó al conjunto de la Fiera, luego de este gol, no se propuso por ningun lado, las pocas llegadas de los angelinos terminaron con tiros desviados o a las manos de Rodolfo Cota. No se esperaba mucho del conjunto visitante, este fue su primer partido oficial desde el 29 de Octubre del año pasado, por ende, a pesar de los partidos de preparación que habían tenido, el LAFC no se había puesto al límite de sus capacidades en un encuentro oficial. Lo anterior lo demostró la defensa visitante, pues el segundo gol de la noche cayó luego de un error defensivo que habilitó a Ángel Mena, quien no perdonó y marcó el gol de la tranquilidad en la eliminatoria.

Alianza vs Tigres (2-1)

Desde San Salvador debutaba en esta edición el actual subcampeón del certamen anterior, los Tigres de la U de Nuevo León llegaban al Estadio Cuscatlán con una sola tarea: llevarse la ventaja al Volcán. Los locales salieron con garra y ganas de demostrar porqué estaban en la Liga de Campeones, pero sabían que no sería nada fácil para ellos. Al minuto 34, Juan José Sánchez marcaba su primer gol con la camiseta de los universitarios, el cual les daba un poco de tranquilidad. Pero esta tranquilidad se convirtió en confianza de más. Comenzando el segundo tiempo, los locales le dieron la vuelta al partido, al 47′, mediante la vía penal, Felipe Ponce marcó el gol del empate, y al 54′, Oswaldo Blanco firmó la remontada. La cara de Ricardo Ferretti lo dijo todo, furia, impotencia y enojo por parte de los universitarios. La primera vez que Alianza vence en partido oficial a un club mexicano. Vaya sorpresita.

Comunicaciones vs América (1-1)

En Guatemala culminó la representación mexicana en la ida de los Octavos de Final, los Azulcremas visitaron a los Cremas, en una noche llena de polémica arbitral, el cuadro azteca salió con la mayoría de sus titulares, el único cambio que sorprendió fue la titularidad de Oscar Jiménez en lugar de Guillermo Ochoa. Hubo grandes jugadas por ambos bandos, de igual manera hubo errores infantiles. El conjunto centroamericano se encargó de repartir muchas faltas a lo largo del campo, y el árbitro Jair Marrufo no solo perdonó una expulsión al local, tampoco marcó un par de penales claros a favor del visitante. Al minuto 81, Gerardo Gordillo anotó el primero de la noche para los locales, y fue hasta el 90′ que Sebastián Córdova pudo empatar el marcador luego de un mal rechace del arquero del Comunicaciones.