La mayoría de sus futbolistas juegan en categorías inferiores; la Liga MX los manda a competir al máximo nivel

Por: Iñaqui Sanromán 

Ciudad de México. – La reciente salida de Rodolfo Pizarro al Inter de Miami generó dudas. Una de ellas es si podrá o no cumplir su sueño de jugar en Europa.

Según sus palabras, es más fácil lograrlo en territorio estadounidense; sin embargo, aunque las cifras resultan contradictorias, la comparación entre ambas competencias le da mayor efectividad a la mexicana.  

Caso Pizarro  

El tamaulipeco llama la atención por una razón: su edad. El ex de Pachuca, Chivas y Monterrey formó parte de una generación -y cantera- que obtuvo resultados favorables en cuanto a la exportación de sus jugadores.  

Héctor Herrera al OportoHirving Lozano y Erick Gutiérrez al PSV. Los únicos que no accedieron a esa posibilidad fueron Jürgen Damm y Pizarro, quienes ficharon por equipos del mismo país. Tigres y Chivas, respectivamente.  

Ahora, con 25 años, el ex rayado sale como tricampeón de la Liga MX y con la mente puesta en cumplir dicho objetivo. Para ello tendría que dar vuelta a la tendencia de la MLS en cuanto a su ‘proyecto europeo’: la mayoría son jóvenes promesas que llegan a divisiones inferiores.  

¿Liga MX o MLS?  

Aunque hay mayoría de mexicanos en Europa, no son muchos los que militaron en nuestro país antes de emigrar. Caso contrario al de los estadounidenses, quienes figuraron en canteras de su nación.

En los últimos tres años exportaron 27 futbolistas y nuestra liga 21. La diferencia está en que ellos solo enviaron a siete con rumbo a competencias de máximo nivel, mientras que ‘nosotros’ a 12.

Estadísticamente cuentan con mayor proyección a Europa, pero con características que, por ejemplo, no se adaptan a las circunstancias de Pizarro. 

Característica histórica  

Para que la MLS pueda superar la repercusión del fútbol mexicano en Europa -o igualarla-, tendrían que pasar varios años. Desde sus inicios, nuestra liga se caracteriza por exportar una buena cantidad de jugadores.

Por otro lado, desde su origen, la MLS era conocida por atraer a leyendas a punto de retirarse. David Beckham, Wayne Rooney, Kaká, Andrea Pirlo y Steven Gerrard son algunos ejemplos.

La venta más cara de la Liga MX a Europa, según la plataforma Transfermarkt, es la de Edson Álvarez al Ajax por 15 millones de euros. La MLS tendría la de Miguel Almirón al Newcastle por 24 millones.

Después de la MLS 

Otro punto en contra para Pizarro -o cualquier mexicano que se adentre en la MLS con el mismo objetivo- es la falta de casos donde esto sucediera. De ocho connacionales que salieron de allá, seis continuaron su carrera en nuestra liga.  

Solo Marco Fabián (Qatar) y Efraín Juárez (Noruega) tomaron rumbos distintos.  

Dato: Rodolfo Pizarro compartirá vestidor con Víctor Ulloa, otro mexicano en la MLS.