Nuestras compatriotas quieren romper la racha de resultados negativos en esta rivalidad y de paso volver a estar en una edición de Juegos Olímpicos  

Por: Iñaqui Sanromán

Ciudad de México. – En duelo correspondiente a las semifinales del Pre-Olímpico femenil de CONCACAF, México enfrentará a Estados Unidos. Está en disputa un lugar en la final, pero también el motivo fundamental de esta competencia: estar en Tokio 2020

Atenas 2004 

La última vez que la selección femenil mexicana consiguió su lugar en Juegos Olímpicos fue para la edición de hace 16 años en Grecia. Ese año cayeron en cuartos, mientras que las norteamericanas ganaron la competencia.  

Desde entonces, México cayó en semifinales durante la fase previa en 2008 y 2012. En 2016 no pasaron la fase de grupos. Por su parte, en ese tiempo, las estadounidenses sumaron tres medallas de oro y dos campeonatos mundiales.  

Clásico de la zona  

El historial de los enfrentamientos entre ambas selecciones pone la balanza de un solo lado. En total son 38 encuentros; treinta y seis fueron para las norteamericanas, un empate y solo una victoria para México.

El partido más reciente fue 3-0 en un amistoso disputado el 26 de mayo de 2019. Los goles en esa ocasión fueron de Tobin Heath, Mallory Pugh y Christen Press.  

Antes de eso, México cayó 6-0 en el Pre-Mundial de 2018, 6-2 y 4-1 en amistosos, 1-0 en el Pre-Olímpico de 2016. La única victoria de la escuadra tricolor fue en 2011, en semifinales de la eliminatoria con rumbo al mundial de ese mismo año.  

A pesar de que actualmente son las campeonas del mundo, en ese entonces también venían en buen momento: medalla de oro en 2008 y terceras en el mundial de 2007.  

Por lo tanto, no sería la primera vez que México derrota a las norteamericanas en papel inferior, en cuanto a estadística se refiere. Para ello tendrán que perfeccionar el funcionamiento colectivo y esperar acciones individuales de las jugadoras importantes.  

Horario  

El partido será el viernes siete de febrero a las 21:00 horas del centro de México. Lo podrás sintonizar a través de la pantalla de TUDN.