Cuatro selecciones saldrán en busca de los dos cupos para Tokio 2020 

Por Iñaqui Sanromán

Ciudad de México. – A poco menos de seis meses para el arranque de los Juegos Olímpicos, la CONCACAF definirá este viernes a las dos selecciones femeniles que representarán la zona.

El acceder a la fase final otorga la calificación; por lo cual se podría decir que Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica juegan por el ‘todo o nada’.  

Fase de grupos 

Después de un largo proceso, ocho de diecinueve equipos llegaron a la fase final. La zona del Caribe la lideraron San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Haití. Centroamérica recaería en manos de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Canadá y México.  

Divididas en dos grupos, jugaron tres jornadas y los dos mejores lugares de cada sector accedieron a semifinales. 

El sector A lo dominaron Estados Unidos y las ‘Ticas’, el B Canadá y México.  

Canadá vs Costa Rica  

Tras obtener una fase previa perfecta, las canadienses afrontarán las semifinales sin recibir gol en tres partidos y con 22 anotaciones a su favor. Las representantes de Norteamérica derrotaron 11-0 a San Cristóbal, 9-0 a Jamaica y 2-0 a México. 

Como contraparte, las oriundas de la tierra del ‘pura vida’ llegan, estadísticamente, en una posición inferior. Ganaron 6-1 contra Panamá, 2-0 ante Haití y cayeron 6-0 ante los Estados Unidos.  

Sin embargo, dicha superioridad tiene que verse reflejada en la cancha. Para ello, Canadá cuenta con Jordyn Huitema -delantera del PSG– y Adriana Leon. Ambas lideran la tabla de goleo con seis y cuatro goles, respectivamente.  

Las costarricenses son lideradas por Raquel Rodríguez -tres goles- y Katherine Alvarado -tres asistencias-.  

Estados Unidos vs México  

El escenario también luce difícil para nuestras compatriotas: definirán la calificación frente a las campeonas del mundo.  

E.U. llega tras ganar 4-0 a Haití, 8-0 a Panamá y 6-0 en el duelo por el liderato del grupo. Por su parte, las mexicanas arrancaron con victoria 1-0 frente a Jamaica, golearon 6-0 a San Cristóbal, pero cayeron 2-0 ante las canadienses.  

El panorama se complica más al vislumbrar quienes están en el plantel enemigo. Sin demeritar las capacidades de nuestra selección y sin olvidar que el fútbol es siempre un cincuenta/cincuenta, la experiencia y calidad de las estadounidenses podría ser letal.  

En sus filas estarán la ganadora del balón de oro, Megan Rapinoe, junto a la veterana Carli Lloyd y la goleadora Lindsey Horan. México cuenta con Renae Cuéllar, Stephany Mayor, Emily AlvaradoKiana Palacios

Horarios 

Ambos partidos se jugarán el viernes siete de febrero. Canadá vs Costa Rica será a las seis de la tarde y nuestra selección buscará su lugar en Juegos Olímpicos a las 21:00 horas.