Ayer en la noche, en el partido en el estadio cuautemoc el duelo entre Puebla y las águilas del america fuimos testigos de la capacidad de los árbitros y añadiendo también la capacidad de recursos tecnológicos que se tienen en la liga mx.

Una pelota que Guillermo Ochoa alcanzo a sacar del poste inferior izquierdo, lo dan como gol, pero el VAR decide anularlo ahí va el árbitro a revisar la jugada, pero para sorpresa de todos, no hay un angulo especifico que permita dictaminar si la pelota entra o no, por una simple y sencilla cuestión: no se cuenta con una cámara especifica para ese tipo de jugadas tan apretadas o no se cuenta mejor dicho con la tecnología en nuestro bendito futbol mexicano.

 

Las polémicas de ese tipo de “goles fantasmas” siempre ha habido, desde el triunfo que le dio a Inglatera su único mundial como en otros escenarios de los cuales no es idóneo hablar aquí.53a333660ae0c-Screen-Shot-2014-06-19-at-2.00.18-PM

La UEFA para eliminar las dudas implemento el ojo de halcón en la Euro 2016 ,  mientras que la premier league la tiene desde el 2013, el sistema consiste en

  1. Se instalan 7 cámaras por portería, normalmente ubicadas en la parte alta del estadio. Estas cámaras trabajan a 60 cuadros por segundo.
  2. Las señales son enviadas a un sistema informático para su procesamiento y el seguimiento de la trayectoria del balón en 3D.
  3.  El sistema es capaz de ubicalr totalmente el balón aunque sólo se vea una pequeña parte de él en la imagen. Combinando las  imágenes de las siete cámaras  se realiza una triangulación de gran precisión.
  4.  En cuanto la pelota cruza la línea de gol, una señal es enviada al reloj oficial que debe portar el árbitro del partido. El sistema es capaz de reconocer un gol aunque sólo dos de las siete cámaras hayan detectado el balón.
  5. La precisión y fiabilidad  del sistema es milimétrica, de modo que asegura que no habrá margen para la polémica que puedan causar las tomas posteriores a la decisión tomada.
  6.  La exactitud del sistema no se ve alterada en caso de que haya variaciones en la línea de pintura de la portería o que los postes no estén verticales totalmente.13e4aa300dac7715971d2a42942f4e96

Pero bueno una explicado esto, nos damos cuenta que la infraestructura de nuestra liga mx no permite eso, ya que es muy caro para todas la televisoras, me pregunto; si no podemos tener al menos Ojo De Halcón , porque no poner una cámara a la altura del poste, similar a la Pillow Cam que se ocupa la NFL.

La MLS se nos está adelantando, porque para resolver este problema, todas la porterías cuentan con una cámara en la parte inferior de cualquier poste, algo bastante económico que se puede adaptar a nuestra liga, pero la Liga mx al no generar su propia señal y depender de las imágenes de que cada televisora le provee, está en grandes aprietos a la hora de decidir una jugada tan apretada ya que no se cuentan con los recursos necesarios.

Ojalá la Liga le exija a todas las televisoras a instalar una cámara para esas EP_JfGoX0AAy2IWcircunstancias y no estar en la polémica barata de siempre, si la pelota entra o no.

La tecnología en el futbol siempre va a ser necesaria, aunque muchos no lo quieran aceptar, la tecnología puede apoyar a los árbitros a tomar mejores decisiones, pero eso no puede solapar la incapacidad de los silbantes, que por cada duda tengan que acudir a la pantalla, si de eso se trata, mejor que desde la cabina dirijan el partido; lo vemos cada fin de semana, de que nos puede servir tener la mejor tecnología de punta y si quien la tenga que ocupar no sabe ni que va a decidir en el terreno de juego.

 

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.