León le arrebató el liderato a Pumas; solo dos de los ‘cuatro grandes’ están entre los primeros ocho; el campeón duerme en el fondo  

Por: Iñaqui Sanromán  

Ciudad de México. – Con un cuarto del torneo ya en desarrollo, la tabla de posiciones deja fuera de la liguilla a cinco de los ocho equipos que calificaron la edición anterior. Es pronto para presupuestar quienes estarán en la fase final, pero el escenario da para vislumbrar las capacidades de los equipos.  

También entra el factor de las circunstancias, donde pueden influir lesiones, expulsiones o cualquier otro tipo de escenario no previsto. A través de los partidos por jugarse a media semana, además de la siguiente jornada, la tabla podría cambiar y verse completamente diferente.  

Puestos de liguilla 

Lidera León. El equipo de Nacho Ambriz suma tres victorias y una derrota, con diez goles a favor y cinco en contra. En sus filas está Ángel Mena, quien acumula cinco goles y lidera la tabla de goleadores.

En el segundo lugar está Querétaro, con el mismo récord, pero menor diferencia de goles. Le sigue Pumas con ocho puntos, Juárez y Necaxa empatados con siete unidades. Los primeros ocho los completan Chivas, Atlético San Luis y Atlas con seis. 

Media tabla 

Toluca, Cruz Azul, América, Pachuca, Tigres, Santos Laguna y Tijuana están con cuatro puntos. En caso de ganar la siguiente fecha y con la correspondiente combinación de resultados, podrían escalar dentro de los primeros puestos.  

Las Águilas tendrán la oportunidad hacerlo este martes, cuando cumplan con el duelo de la jornada uno contra Puebla. También se espera que el líder del torneo anterior, los del ‘Tuca’ Ferreti y los Cementeros puedan revertirlo y cumplir con la expectativa.  

Xolos, Tuzos y Diablos buscarán ganarse un sitio a pesar de no estar entre los principales candidatos.  

El fondo 

El último lugar es un equipo que la temporada pasada culminó entre los primeros ocho y llegó a semifinales: Monarcas. Los oriundos de Morelia no han encontrado el triunfo y con tres derrotas permanecen en la parte baja.  

Sorpresivamente, los campeones vigentes de la liga MX tampoco han conocido a la victoria. Los Rayados perdieron en dos ocasiones y empataron en una. Este miércoles disputarán su partido correspondiente a la jornada uno y lo afrontarán con el objetivo de ganar por primera vez.  

Puebla le ganó al Atlas en su primer encuentro, pero posteriormente perdieron dos y no anotan desde hace 180 minutos.  

Invictos  

Hay cuatro equipos que sumaron puntos en todos sus partidos. San Luis y Chivas con tres empates y una victoria; Necaxa con dos triunfos, un empate y un partido pendiente. Si Rayos le gana a Rayados podrían llegar a la jornada cinco como líderes generales.  

El último equipo invicto son los Pumas, quienes poseen dos victorias y dos empates. Es el único conjunto del top tres que cuenta con esta característica.  

La jornada cinco arranca el jueves seis de febrero.