Ambas escuadras sufrieron descalabros y no trascendieron más allá de octavos  

Por: Iñaqui Sanromán  

Ciudad de México. – Los cuartos de final de la Copa MX quedaron listos y estos no incluyen a ninguno de los ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano. Chivas y Pumas fueron los únicos con ese rango que iniciaron la competencia.

Al quedar fuera sorprendieron, pues se esperaba mayor contundencia por parte de dos planteles ‘renovados’.  

Chivas vs Dorados  

El nuevo proyecto de Ricardo Peláez tuvo su primer tropiezo. Tras caer en la ida 1-2 en casa, el rebaño llegó a Sinaloa con el objetivo de remontar. Aunque dominaron la mayoría del partido, únicamente consiguieron una anotación.  

Al minuto 24, Christian Calderón apareció con un remate de chilena para el 1-0. El marcador global forzó los penales. En esa instancia hubo 11 cobros efectivos, hasta que apareció Miguel Ponce para fallar y otorgarle la victoria a los locales.  

Con esta derrota Chivas pierde sus oportunidades de volver a campeonar en la competencia. Además, es el primer ‘fracaso’ de un proyecto que invirtió una cifra considerable para completar sus aspiraciones.  

Pumas vs Santos 

Como contraparte, los universitarios cayeron ‘a centímetros’ del empate. La misión era remontar o empatar el 4-2 de la ida, pero las circunstancias no les favorecieron. En un principio parecía que sí. Los de Míchel González anotaron apenas seis minutos después del silbatazo inicial.  

Posteriormente hubo un par de jugadas claras, la presión continuaba y Santos no encontraba como retraerla. El recién llegado, Juan Ignacio Dinenno, tuvo una oportunidad clara que culminó con un remate de cabeza desviado.  

Fue al 24 que las cosas se tornaron más complejas. El arquero felino jugó en corto, la presión enemiga provocó una devolución corta que Rivero interceptó. El delantero santista cedió para Eduardo Aguirre, quien recortó y mandó el balón al fondo.  

Las jugadas ofensivas empezaron a escasear. Cinco minutos antes del medio tiempo, una serie de rebotes culminó en el gol de los universitarios, pero el árbitro asistente señaló de fuera de lugar. En la repetición quedó claro que no fue así.  

El partido entró en un choque de planteamientos. Santos optó por defender la ventaja, lo que redució espacios para los felinos. Fue hasta el 88 que apareció Dinenno con un remate de cabeza para hacer el 2-1 y fue el mismo delantero argentino quien mandó un balón al poste al minuto 93.  

Cuartos de final  

Arrancarán la segunda semana de marzo, los horarios aún están por definirse. Los duelos, según las llaves, serían: Dorados vs Juárez, Santos vs Monterrey, Pachuca vs Toluca y Tijuana vs Morelia.  

De estos equipos, solo Pachuca, Tijuana y Juárez no han ganado nunca la competencia. Los demás equipos, sea en la edición anterior o en la nueva versión, tienen por lo menos un título de Copa MX en sus vitrinas.