¿Que es el Super Bowl y porque lo llaman así?

CIUDAD DE MÉXICO. – Estamos a unos días de que los Kansas City Chiefs enfrenten a los 49ers de San Francisco en Miami. Para todos esos fans nuevos del fútbol americano que no entienden la locura que se está viviendo días previos a una de más festividades deportivas más grandes del mundo, aquí les explicamos todo lo que tienen que saber.

El Super Bowl o como se le conoce en español, Súper Tazón. Es el campeonato final de la Liga Nacional de Football (NFL en inglés). Está, es la liga profesional de fútbol americano en los Estados Unidos. Se eligío este nombre gracias a Lamar Hunt, antiguo dueño de los Chiefs. Con este nombre se diferenciaría de los tazones universitarios que se celebran en el país.

El primer Súper Tazón se jugo el 15 de enero de 1967, allí se enfrentó el campeón de la entonces AFL y el de la NFL con un acuerdo entre ligas para ver quién era el mejor del país. El ganador fueron los Green Bay Packers. Posteriormente estás se unieron y cada una se convirtió en una conferencia. El partido se juega el primer domingo de febrero.

Hoy en día se juega el ganador de la conferencia americana (AFC) y el campeón de la nacional (NFC), después de una temporada regular, un campeonato de comodines, uno de división y uno de conferencia de llega a este máximo certamen.

Este, es un partido normal, se juegan 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Desde que empezo hasta la fecha, van 53 ediciones de este juego. 28 equipos de la NFL han participado en este partido. 19 equipos lo ganaron por lo menos una vez, 4 equipos jamás han jugado el Super Bowl (Browns de Cleveland, Detroit Lions, Los Houston Texans y los Jaguares de Jasonville).

Las franquicias más ganadoras son Los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers con 6 trofeos cada uno. Los anteriores también son los que más lo han disputado con 11 ocasiones. Al ganador de este juego se le entrega el trofeo ‘Vince Lombardi’ este se le llamo así en 1970, en honor al gran entrenador de los Green Bay Packers antes de morir el mismo año.

La cede es elegida con 3 años de anticipación, este año el honor lo tiene el Estadio Sun Life que está ubicado en Miami, Florida. El espectáculo de medio tiempo, es uno de los más aclamados para muchos fans que no solo lo ven por el partido. Cantantes y bandas con la talla de Michael Jackson, Metallica, Kiss, Madonna, The Rolling Stones, entre otros. Han sido los encargados de darle vida a este show.

Los comerciales que se pasan en el medio tiempo en Estados Unidos suelen ser unos de los más caros. Este juego se transmite actualmente en 200 países, los derechos de transmisión correspondientes los tiene CBS, FOX y NBC. En México lo transmiten Fox Sports, ESPN, Televisa Deportes y TV Azteca.