Toluca no dio su versión más lucida y resistió los embates; Monarcas no pudo descifrar el código de la defensa choricera 

Por Iñaqui Sanromán 

Morelia, Michoacan. – En partido con asistencia de 22,000 personas, los Diablos Rojos impusieron condiciones 0-1 ante Monarcas. El equipo de Toluca lució con disciplina, en cuanto encontraron la ventaja desarrollaron su planteamiento y poco a poco se asentaron en la cancha.  

Por su parte, Morelia parece necesitar tiempo para asimilar la baja de Edison Flores y adaptarse a sus fichajes. Aunque dominaron el encuentro con la mayoría de posesión, no encontraron el funcionamiento adecuado para sumar en el marcador.

Primer tiempo  

La primera parte del encuentro sería de pocas emociones. Con un total de 10 faltas entre los dos equipos, el balón no trascendía más allá del medio campo y la circulación del mismo no fue constante. Monarcas arrancó con la iniciativa y, aunque no concretaban las jugadas, la presión alta funcionó para que los Diablos no generaran ningún avance.   

Al minuto 21, cuando el partido no ofrecía nada, Anibal Chalá recibió la tarjeta roja tras una plancha sobre ‘Shaggy’ Martínez. El árbitro, tras recibir el llamado del VAR y revisar la repetición, optó por anular la sanción y convertirla en tarjeta amarilla. La jugada despertó molestia en la banca de Pablo Guede, quienes señalaban que, en caso de otorgar ley de la ventaja, Ferreira iba solo frente al portero.  

Los primeros 45 minutos fueron de poco impacto dado que el juego se detuvo en varias ocasiones. Sin embargo, a siete minutos del medio tiempo, ‘Quick’ Mendoza retrocedió el balón con dirección al portero, pero Emmanuel Gigliotti interceptó el pase. Quedó mano a mano con Sosa, lo encaró y superó para posteriormente definir de zurda. Así llegó el único gol del partido.  

Segundo tiempo 

Contrario a lo puesto sobre la mesa, el arranque de la segunda mitad resultó trepidante. Llegadas por parte de ambos equipos que culminaron en nada, pero dejaron con el grito de gol ahogado a más de uno. Al min. 56 Sebastián Sosa realizó una doble atajada, dos minutos después Sansores mandó por arriba su disparo tras un buen desborde de Martínez.  

El juego cambió con el ingreso de Aristeguieta, quien entró en el lugar de Sansores al 58. Monarcas tomó posesión del balón y Toluca no se interpuso. Desde el minuto 65 se trató de la lucha del equipo local por empatar el marcador. Estuvieron cerca, al 71 el delantero venezolano estrelló un disparo en el poste.  

Los otros ingresos fueron César Huerta y Martín Rodríguez, pero ni con todos al ataque consiguieron el objetivo. La última oportunidad clara fue un remate de Ortíz que terminó en el travesaño. De ahí en fuera Morelia dominó, mantuvo presión en la parte alta, pero todos los intentos resultaron en fracaso.  

El Dato 

Pablo Medina, ex canterano del Real Madrid (2009-2017) y ex jugador del Benfica, debutó en primera división con Monarcas Morelia.  

Anibal Chalá, Aldo Rocha y Luis Mendoza fueron los amonestados.  

César Huerta, Martín Rodríguez y Kevin Escamilla debutaron con sus nuevos equipos.  

El ‘Chepo’ De La Torre debuta con victoria en su segunda etapa con Toluca. El entrenador mexicano ya fue campeón en dos ocasiones con los Diablos: Apertura 2008 y Bicentenario 2010.