Por: José Antonio García

A dos días de que se lleve a cabo el partido inaugural del Clausura 2020 en la Liga BBVA MX, las proyecciones y especulaciones sobre los clubes que por su historia, su presente o los refuerzos adquiridos en el mercado invernal son contendientes al título o en su defecto, sobre los equipos que no cumplirán con las expectativas en el torneo no pueden faltar.
Los clubes que, según los puntos anteriormente mencionados pueden ser contendientes al título, son los siguientes:

*América*
El Club América se destaca por un presente futbolístico con ciertos altibajos, sin embargo le ha alcanzado en los últimos torneos para mantenerse en la parte alta del futbol mexicano y como el club con más títulos de liga en el máximo circuito.
Aunque la posible baja de Guido Rodríguez y Roger Martínez podría restarle mucho al equipo, es bien sabido que Miguel Herrera cuenta con material humano para intentar suplir esas bajas. Además, con las incorporaciones de Alonso Escoboza y Luis Fuentes al equipo, el subcampeón del futbol mexicano puede estar tranquilo con la relación a la parte baja de la escuadra de cara al Clausura 2020.

*Tigres y Monterrey*
No es un secreto que los equipos de la sultana del norte están muy bien armados, no por nada el campeón del Apertura 2019 fue Rayados y el Campeón del Clausura 2019 fue Tigres. El buen presente de estos clubes es innegable y un peligro para las aspiraciones de los “cuatro grandes”.
Las incorporaciones de jugadores como Nico López y Jordán Sierra a Tigres fortalecen las expectativas de que nuevamente el equipo universitario será protagonista; mientras que su acérrimo rival, aunque no ha confirmado más que bajas de cara al próximo torneo, no tiene en planes dejar ir a jugadores con un rol relevante en el equipo, manteniendo su poderío como una de las plantillas más importantes de la Liga MX.

*Santos*
Lo hecho en el torneo pasado por el equipo de la Comarca Lagunera, de la mano de su técnico Guillermo Almada, no es casualidad ni mucho menos producto de la suerte, ya que el equipo de Torreón está bien armado y cuenta con figuras importantes como Brian Lozano y Julio Furch.
Con experiencia en liguillas y con la incorporación de Alan Cervantes y Jose Carlos Van Rankin (ambos del Guadalajara), Almada buscará llevar al campeonato al equipo de Santos como no pudo hacerlo el torneo pasado al caer con los Rayados de Monterrey.

Así como existen candidatos al título, existen equipos que realizaron una fuerte inversión, y de no cumplir con los objetivos, el considerar su campaña como fracaso es algo inevitable. Esos clubes son los siguientes:

*Chivas*
Con cinco torneos sin liguilla en la espalda, el Guadalajara comienza un nuevo proyecto deportivo con Ricardo Peláez y Luis Fernando Tena, quienes decidieron contratar a ocho jugadores, unos con mucha proyección y otros con calidad probada en la liga nacional.
Si Chivas no califica a la liguilla con las incorporaciones de Antuna, Guzmán, Peña, Angulo, el “Chicote”, el “Gallito”, Madueña y Macias, no se le puede llamar más que decepción a un equipo que ha sido llamado “las Super Chivas 2.0” o las “Chivalácticas”, por lo que el “Flaco” Tena debe de ser consiente que tiene que seguir con esa racha positiva que ha logrado desde el final del torneo pasado y durante la pretemporada si su objetivo es que Chivas sea campeón y alcance a su rival de Coapa.
*Cruz Azul*
“La máquina” se ha convertido en un equipo que, en su búsqueda de conseguir el tan ansiado título que se le ha negado por mucho tiempo, ha cometido equivocaciones en cuanto a contrataciones, con relación a la cooperativa y hasta en el nombramiento tardío de directivos.
Si en este torneo, con las altas de Sebastián Jurado, Luis Romo y Pablo Cappelini, no consigue Robert Dante Siboldi colocar a Cruz Azul en puestos de Liguilla y como candidato al título, el equipo seguirá arrastrando su prestigio como un grande del fútbol mexicano y no podrá más que seguir decepcionando a su afición, que sin estadio propio ni alegrías deportivas, poco a poco seguirá perdiendo la paciencia.

*León y Pachuca*
Los equipos pertenecientes a Grupo Pachuca tienen una tarea muy importante este torneo: seguir demostrando que tienen la valía suficiente para seguir siendo considerados como protagonistas del fútbol mexicano.
León tiene que demostrar, ahora sin JJ Macías, que tiene lo necesario para seguir peleando la punta de la tabla general y que nadie la tendrá fácil si se encuentra con ellos en Liguilla. Tanto Jaime Barreiro como Nicolás Sosa, los refuerzos para el equipo, tienen que adaptarse al estilo de Ambriz lo más rápido posible para aportar al equipo, de lo contrario, el equipo corre el riesgo de ser runa gran decepción si no llega a ser contendiente al título
Pachuca tendrá que seguir, bajo el mando de Paulo Pezzolano, que es un equipo con una buena cantera y con extranjeros de calidad. La incorporación de Kazim Richards puede ayudar a que los hidalguenses califiquen de nuevo a Liguilla y peleen por el título del Clausura.
En caso de quedar fuera nuevamente en la fase regular, Pachuca consumará un fracaso al no poder reflejar el gran proyecto de Jesús Martínez dentro del campo.