El central mexicano de 21 años llega a la capital en busca de minutos 

Por Iñaqui Sanromán Bojórquez 

Ciudad de México. – Después de semanas de incertidumbre con respecto a este fichaje, Pumas oficializó la llegada de Johan Vásquez como su quinta adquisición de cara al Clausura 2020. El ex jugador de Rayados no contaba con oportunidades en la escuadra del norte y optó por salir del equipo campeón para ir en busca de ellas.  

Pumas le abrió las puertas y gracias a eso una de las promesas de la liga podrá continuar su desarrollo en uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano. En cuanto a su llegada, se habla de una cesión con opción a compra, pero ninguno de los equipos comunicó las condiciones del acuerdo. 

Experiencia en primera  

A pesar de su juventud, Johan cuenta con partidos suficientes para justificar la calidad o la expectativa que genera. Producto de las fuerzas básicas de Tigres, llegó a Cimarrones en 2017, donde acumuló un total de 32 partidos y 2,700 minutos. La siguiente temporada fue Monterrey quien adquirió sus servicios para darle continuidad con la categoría Sub-20, donde aportó un gol en ocho partidos.  

Además, jugó toda la Copa MX del Apertura. Fue titular los ocho partidos, inclusive en la final que perdieron ante Cruz Azul. Su debut en liga MX fue durante la visita al mismo equipo, en el Estadio Azteca, el seis de octubre de 2018. Entró de cambio al minuto 18 tras la lesión de Cesar Montes.  Monterrey perdió 2-1.  

Con Selección, Johan jugó los Juegos Panamericanos. La escuadra nacional culminó con la medalla de bronce y el joven central disputó todos los encuentros en el once inicial. Colaboró con un gol en la victoria 2-0 sobre Ecuador. Con el equipo mayor también tuvo la oportunidad de debutar, ‘Tata’ Martino lo utilizó contra Trinidad y Tobago el pasado 2 de octubre.  

Sus habilidades 

 Vásquez cuenta con un gran posicionamiento defensivo, lo que le permite interceptar pases y afrontar de mejor manera los mano a mano. Controla bien el balón y cuenta con gran velocidad, suficiente para ser opción de salida. Suele cruzar medio campo con el balón en los pies.  

Resuelve la mayoría de sus intervenciones con firmeza y por ende de buena manera, pero en situaciones adversas resulta contraproducente. Johan acumula 21 tarjetas amarillas y dos rojas en lo que va de su carrera.  

Pumas 

La escuadra auriazul suma con Vásquez su quinto refuerzo de cara a la nueva temporada. En resumen, Sebastián Saucedo y Favio Álvarez llegaron provenientes de la MLS, Alejandro Mayorga dejó las Chivas para llegar a la capital y Jerónimo Rodríguez regresó a casa tras un año en el Real Oviedo. 

A unos días del arranque del torneo, parece que Pumas seguirá en busca de refuerzos para la plantilla. Uno de ellos sería ‘Leo’ López, pues el entrenador Míchel González lo confirmó para TUDN. De cara al Clausura, el conjunto capitalino derrotó 2-1 a Puebla y 3-2 a Toluca durante la pretemporada.