Por Pedro Ramos

Un año más ha concluido, la década se fue y con ella nacieron nuevos campeones, otros se reivindicaron y nos despedimos de varios equipos durante estos 10 años, acompáñennos en este recuento de Lo mejor de la Década en la Liga MX.

Los Campeones

La década comenzó con el Torneo Bicentenario 2010,uno especial pues, como dice el nombre, conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. ¿El campeón? Toluca. Derrotó en penales al Santos Laguna luego de empatar 2-2 en el marcador global.

El Apertura 2010 lo conquistó Monterrey, llegando así a 4 campeonatos en la historia del Club. En  la final derrotaron al Santos Laguna nuevamente. Este fue un campeonato especial para los Rayados, pues se cumplía 1 año del fallecimiento de Antonio de Nigris, un ídolo de los Rayados de Monterrey.

El Clausura 2011 lo ganaron los Pumas de la UNAM, derrotando 3-2 en el marcador global a la sorpresa del torneo: Monarcas Morelia.

El Apertura 2011 lo conquistó Tigres, dejando en la raya al Santos Laguna, Oribe Peralta, Héctor Mancilla, Danilinho y Alan Pulido fueron los encargador de marcar las dianas en el partido de vuelta.

Para el Clausura 2012 llegó la revancha del Santos, finalmente, luego de 3 finales perdidas, los Guerreros de la Comarca Lagunera conquistaron un título. Luego de un empate en el Estadio Tecnológico, todo se definía en el Corona, era matar o morir para los Santos.

En el segundo año de Antonio Mohammed y los Xolos de Tijuana, el equipo de la frontera conquistó el título del Apertura 2012, enfrentaron al lder general Toluca en la final y con marcador global de 4-1, los del Turco se llevaron su primer título de la primera división en la historia.

El Club América conquistó su primer trofeo de la década en un “Clásico Joven” inolvidable. los del Piojo vencieron a los dirigidos por Memo Vázquez luego de un partido de alarido en el Estadio Azteca.

El siguiente torneo fue especial para el América, quedaron super líderes y, con Miguel Herrera en la dirección técnica, La Selección Mexicana con base americanista llevó a México a clasificar a Brasil 2014 luego de derrotar a Nueva Zelanda en el Repechaje. Sin embargo, la búsqueda del Bicampeonato fue casi perfecta, pero no contaban con el poderío ofensivo del León de Gustavo Matosas.

El equipo que si pudo lograr el sueño del Bicampeonato fue “La Fiera”, quienes enfrentaron en la final del Clausura 2014 a su “hermano”, el Club Pachuca, entonces dirigido por Enrique “Ojitos” Meza.

En el Apertura 2014, los Tigres de la UANL llegaron a una nueva final, sin embargo, sabían que sería difícil para los Universitarios, pues el partido de vuelta se jugaría en el Estadio Azteca. La fortaleza Águila hizo pesar y los del “Turco” consiguieron la estrella numero 12, superando a las Chivas como el equipo con más campeonatos en la historia profesional.

El Clausura 2015 tuvo unos partidos finales con muchos goles, en la Ida, Santos goleó en casa al Querétaro de Victor Manuel Vucetich, mientras que en la vuelta, los Gallos derrotaron 3-0 a los pupilos de Pedro Caixinha.

El Apertura 2015 tuvo una final más de los Tigres, enfrentaron a los Pumas en la final y el partido definitivo se jugó en el Olímpico Universitario, el juego se fue hasta las instancias finales, donde Nahuel Guzmán se convirtió en el héroe al atajar 2 de los 4 penales que cobraron los de la UNAM.

En el Clausura 2016, Pachuca conquistó un título más, esta vez se enfrentaron a los Rayados de Monterrey en la final, desde el Estadio BBVA, esta fue la primera final del “Gigante de Acero”, el nuevo estadio de los Rayados. Con un gol en el agregado, los Tuzos consiguieron el título de campeones del primer torneo del 2016.

Para el Apertura 2016, la liga albergó la primera “Final Navideña” de la historia, el Club América conquistó el título de la CONCACAF y les dio un boleto para el Mundial de Clubes, donde consiguieron el cuarto lugar luego de perder frente al Real Madrid y el Atlético Nacional. En el año del Centenario azulcrema, las Águilas llegaron a la final, pero la perdieron en penales frente a los Tigres.

Una nueva final para los Tigres llegó, la idea del bicampeonato estaba a la vuelta de la esquina y los ánimos estaban por los cielos. Pero la historia le jugó una mala broma a los del “Tuca” Ferretti, en la final enfrentaron a las Chivas, lo peor llegó en la vuelta y los tapatíos se llevaron el campeonato.

El primer clásico regio en una final llegó en el Apertura 2017, la final de vuelta se jugó en el BBVA, luego de un entretenido empate a un gol en el Volcán, el Gigante de Acero albergaría la gran final del Apertura 2017.

Robert Dante Siboldi llegó al Club Santos Laguna a revolucionar a la Comarca, y lo logró completamente para el Clausura 2018, luego de finalizar cuartos en la tabla general y habiendo derrotado a Tigres en Cuartos de final y al América en Semifinales, los Guerreros de la Laguna se vieron las caras con los Diablos Rojos de Toluca, el duelo de Santos y Diablos, el bien derrotó al mal.

El Apertura 2018 albergó un Clásico Jóven más en la instancia final, las Águilas visitaron el Azteca, luego de un empate sin goles en la ida. El Ame se coronó con la 13 y Cruz Azul cumplió 21 años sin levantar un título de Liga.

El Clausura 2019 le dio un nuevo campeonato a los Tigres de la UANL, lo conquistaron luego de empatar el juego de vuelta ante León en el Estadio Nou Camp. Habiendo Tigres conseguido la ventaja mínima en el partido de Ida.

El Apertura 2019 albergó una nueva final para Monterrey y el Club América, la primera de la década entre ambos. partido que se aplazó debido a la participación de los Rayados en el Mundial de clubes, los de Antonio Mohammed quedaron terceros en Qatar y regresaron para conquistar el Apertura 2019.

El Equipo de la Década

Si hablamos de campeonatos locales, los Tigres de la UANL se llevan el título, sin embargo, no tuvieron consistencia en las competiciones internacionales. América les ganó una final de Concachampions y Monterrey otra, las cuales se compensaron en los campeonatos ligueros que los Universitarios les arrebataron a las Águilas y Rayados.

IMG_5581

Pero hablando únicamente de la internacionalidad, el rival de Tigres, los Rayados, se llevan la distinciónde equipo de la década. 4 campeonatos en 10 años, el primero y el último de la década se los llevó el conjunto de la Sultana del Norte.monterrey-rompio-maldicion-casa-foto

Hablando de ambos rubros, el Club América podría ser considerado como el equipo de la década, 3 campeonatos (CL13, AP14 y AP18) además de 2 Copas de Campeones de la CONCACAF (2014 y 2015).

15770324665355

La decepción de la década

Sin duda alguna, el Cruz Azul fue el equipo que decepcionó a propios y extraños en los últimos 10 años, 2 finales perdidas, la primera luego de estar arriba en el marcador. La segunda, jugando a nada desde el comienzo de la liguilla. Lo único rescatable de los cementeros, fue la obtención de una Copa MX y una Copa de Campeones de la CONCACAF.

15757049149149

El Equipo de la Década

Portero

Agustín Marchesín: Llegó a la mitad de la década y conquistó 2 ligas (Santos y América), 1 Copa (América) y 2 Campeón de Campeones (Santos y América).

marchesin

Defensas

Paul Aguilar: Capitán indiscutible del América y pieza fundamental para la obtención de los 3 títulos del Ame en estos 10 años.

paulaguilarpubli-0790ea0847fbb46f6b8e8dc2949573d7-600x400

Rafael Márquez: El Kaiser llegó al Club León y fue parte primordial del Bicampeonato de los Esmeraldas.

marquezcampeonmexico

Pablo Aguilar: El defensa goleador del América y flamante zaguero del Cruz Azul, no podemos hablar de una defensa completa sin mencionar al paraguayo.

AFZ7CZWDBZGD3FJHVSRQOYJX5I

Jorge Torres Nilo: 5 campeonatos de liga y múltiples llamados a la Selección Nacional convirtieron al lateral de Tigres en parte del 11 de la década.

1515013068_118604_1515013421_noticia_normal

Mediocampistas

Guido Rodriguez: El centrocampista defensivo del América ha sido galardonado con el Balón de Oro de la Liga MX en 2 ocasiones, es uno de los mejores jugadores de la actual plantilla de Miguel Herrera y, sin duda fue fundamental para el crecimiento del Club América.

1546217196226

Luis Montes: El Capitán de la Fiera, gran velocista y armador de juego, el “Chapito” ha recuperado rápidamentesu nivel de juego luego de aquella lesión que lo marginó del Mundial de Brasil 2014.

image-content-general-7882373-20140519212805-4590255566

Rubenz Sambueza: A pesar de sus constantes expulsiones, la calidad del argentino es innegable, Campeón con América y subcampeón con Toluca y León, creador de peligro y dueño de una gran visión de campo.

cedwcdwcdc

Delanteros

Oribe Peralta: Campeón con Santos y América, campeón de goleo en distintas ocasiones y gran lider dentro y fuera del terreno de juego.

15461261606004

Christian “Chucho” Benitez: Misma receta que Peralta, campeón en la Comarca y Coapa, campeón goleador y jugador con potencial de exportación.

christian-benitez-america-12-10-2016-1

Rogelio Funes Mori: Segundo máximo rompe-redes de los Rayados, el que les dió el título de la final del 2019 y uno de los mejores centro delanteros de la Liga.

monterrey1-700x395