La llegada de un nuevo año promueve la nostalgia y junto con ella embarga con recuerdos la mente de los fanáticos al mejor béisbol del planeta. Sin embargo, no solo nos despedimos de un año más sino de una década.

El más reciente triunfo en la Serie Mundial fue un perverso y perfecto adiós. La llegada de un equipo sólido y perfectamente armado como los Astros no sorprendió a nadie; al contrario de los Nationals, una novena que se metió en los últimos días a la postemporada.

La Serie Mundial del 2016 parece un cuento de hadas contado a la perfección, un equipo sin título alguno desde hace 100 años que remontó una serie que perdían 3-1.

Las Series Mundiales

Cuando observas el calendario y el mes de octubre se aproxima, sabes que una nueva edición del “Clásico de Otoño” se hará presente en nuestras vidas.


2010 San Francisco Giants 4 – 1 Texas Rangers

2011 Saint Louis Cardinals 4 – 3 Texas Rangers

2012 San Francisco Giants 4 – 0 Detroit Tigers

2013 Boston Red Sox 4 – 2 Saint Louis Cardinals

2014 San Francisco Giants 4 – 3 Kansas City Royals

2015 Kansas City Royals 4 – 1 New York Mets

2016 Chicago Cubs 4 – 3 Cleveland Indians

2017 Houston Astros 4 – 3 Los Angeles Dodgers

2018 Boston Red Sox 4 – 1 Los Angeles Dodgers

2019 Washington Nationals 4 – 3 Houston Astros


La más recordada

Sin duda, cada una de las series tuvo algo para recordar de por vida; pero la Serie Mundial del 2016 será la más recordada. Tuvieron que pasar 108 años para que la franquicia de los Cubs pudiera celebrar a lo grande. Ni la adversidad deportiva ni la adversidad climatológica pudieron evitar la remontada.


La más emocionante

Los duelos fueron tan disputados y tan parejos que hubieron dos que nos llevaron al filo de la butaca.

Primero la de 2014, donde el pitcher Madison Bumgarner ganó tres juegos de la serie, en donde lanzó 21 entradas y solo permitió una carrera. Sin embargo, para el tercer juego con solo dos días de descanso salió al relevo para culminar la victoria de los Giants 4-3 ante los Royals.

Aunque así de emocionante fue la de 2017. Tuvo dos partidos que sue fueron a extra innings y un duelo que se definió en la novena entrada, en donde los vencedores, Astros, dejaron con el anhelo de victoria a los Dodgers.


El momento

Los Rangers se encontraban cerca de conseguir su primer título de Serie Mundial; la novena entrada estaba en su último out y llegó, pero no exactamente lo que ellos esperaban sino un triple productor por parte de David Freese que empató la pizarra 7-7.

Después, parecía que otra vez los Rangers se adentrarían a la historia de los ganadores con un cuadrangular de dos carreras por parte de Josh Hamilton y adelantaba a los de Texas. Sin embargo, los Cardinals tenían otros planes.

Lance Berkman con un sencillo productor que igualó la pizarra y llevo el juego a la entrada número 11, donde al sexto pitcheo, David Freese golpeó de homerun y dejó en el campo a los Rangers, así forzando un séptimo y definitivo juego. Al término de la serie, Freese fue elegido MVP de la misma.


La novena de la década


Catcher Buster Posey

La decisión es complicada, la verdad es que vivimos una década en la que hubo dos jugadores imponentes y destacados en esta posición como lo fueron Posey y Yadiel Molina.

Posey fue “Rookie of the Year” en 2010, MVP de la Serie Mundial del 2012 y tres veces campeón con los Giants.


1 B Miguel Cabrera

Con dos títulos de MVP en 2012 y 2013 en la Liga Americana y una triple corona ( líder en HR, AVG y carreras producidas en la temporada) por primera vez desde Carl Yastrzemski en 1967.


2 B Robinson Cano

Siete veces llamado al All Star Game, pasando por franquicias importantes como los Yankees, Mariners y los Mets; además desde su debut es el líder en hits con 1695.


3 B Adrián Beltré

Sin duda una carrera digna de Salón de la Fama, tuvo paso por los Red Sox y los Rangers, estuvo en cuatro Juegos de las Estrellas y rompió la barrera de los 3000 hits en su carrera.


SS Troy Tulowitzki

Con los Rockies de Colorado y los Blue Jays de Toronto consiguió grandes campañas, además de espectaculares jugadas a la defensiva. Fue convocado cinco veces al All Star Game.


OF Mike Trout

Un tipo que hace ver facil el béisbol. Desde su llegada a los Angels ha tenido tres premios de MVP en la Americana, además de ocho temporadas en el All Star.


OF Andrew McCutchen

Destacando con cuatro organizaciones distintas, con los Yankees, Pirates, Phillies y los Giants; cinco veces llamado al juego de las estrellas y un premio al MVP de la Liga Nacional en 2013.


OF Bryce Harper

Es un talento nato de la pelota. Desde su llegada en 2012 nos ha deleitado con su gran juego, no obstante ahora tiene el contrato más jugoso para un agente libre con 330 millones de dólares en 13 años. Llegó a los Nationals, ahora se encuentra en los Phillies.


DH Nelson Cruz

Desfilando con varios jerseys ha conectado más cuadrangulares que nadie desde el 2010 (346).

Twins, Yankees, Rangers, Orioles fueron los equipos en esta década para este potente bat, que tiene seis temporadas consecutivas con al menos 35 homeruns.


Pitcher Max Scherzer

Llegando a una Serie Mundial con los Tigers y después consiguiendo el título con los Nationals en 2019. Scherzer, además, obtuvo tres premios Cy Young en la Nacional.

Dejaré cinco pitcher más que mercen estar en esta lista:

  • Justin Verlander
  • Clayton Kershaw
  • Zack Greinke
  • Madison Bumgarner
  • Jacob DeGrom

Para la memoria

José Fernández era un dotado del pitcheo, tanto que fue elegido novato del año en 2013. Desafortunadamente en 2016 sufrió un accidente en una lancha en Miami que ocasionó su trágica partida de los diamantes y de este planeta. “El Niño” será recordado por una de las más grandes promesas que vieron Las Mayores.

Otra triste historia es la de Tyler Skaggs quien fue encontrado en su cuarto de hotel sin vida. Aunque, la historia memorable comienza en el Angel Stadium of Anaheim donde se jugaba el primer juego en casa después de la noticia.

La madre de Skaggs lanzó la primera bola como homenaje a su hijo, aunado a que todos los excompañeros portaron el número 47, que antes era de Tyler. Al final del encuentro los Angels lanzaron un “combined no-hitter”, no pudo haber mejor tributo al pitcher que ese.


La decepción

Los Yankees de Nueva York sin lugar a dudas deben ser la decepción de la década. Es la primera ocasión en la historia que la franquicia del Bronx no consigue un título en una década entera, y no solo eso ni siquiera tuvieron aparición en alguna Serie Mundial.


El béisbol es uno de los deportes más bellos que existen, el término de esta década arranca y parte miles de vivencias para los jóvenes aficionados a la MLB, pero también crea expectativas para las nuevas generaciones.

Los nuevos contratos han creado demasiada ilusión en la fanaticada, esperemos que los futuros años sean tan emocionantes y satisfactorios como lo fueron los pasados 10 años; que el crecimiento de gustosos por este hermoso deporte no se ves estancado sino todo lo contrario, se cree una proliferación en cuanto a vistosos, hablantes y practicantes de el que es “El Rey de los Deportes”.