Por Pedro Ramos | Twitter: @PeterRamosMex

Las ligas más competitivas y de más nivel en el mundo han sido testigos de historias únicas durante los últimos 10 años, desde equipos históricos descendiendo hasta clubes conquistando su liga doméstica en años consecutivos.

Los Campeones

Italia

Juventus (9) no ha dejado el cetro de la Serie A desde la Temporada 2011-2012. El AC Milan conquistó el título en la Temporada 2010-2011. La Vecchia Signora dil Calcio se consolidó como el mejor club italiano de la década.

juventus

España

La década comenzó con el Barcelona conquistando el trono de La Liga, 7 de 10 temporadas las ha ganado el club de Catalunya. Sin embargo, el Real Madrid también ha sido campeón en esta década que culmina, la 2011-2012 y la 2016-2017 fueron conquistadas por los “Merengues”. Por su parte, el Atlético de Madrid conquistó la Liga en la temporada 2013-2014, una de las mejores temporadas de los Colchoneros bajo el mando del “Cholo” Simeone.

15404783276439

Premier League

En la década, el trofeo de la Premier League ha salido 3 veces de la ciudad de Manchester, la primera fue en la Temporada 2014-2015 cuando el Chelsea le ganó la carrera al Manchester City para llevarse la corona inglesa, 2 años más tarde, el club londinense volvió a llevarse la liga inglesa. La sorpresa de la década fue el Leicester City, que en la Temporada ’15-’16 quedaron campeones de la liga de manera sorpresiva.172356_570x320

Alemania

La 2010-2011 y 2011-2012 fue conquistada por el Borussia Dortmund, sin embargo, a partir de la temporada consecuente comenzó la hegemonía del Bayern de Munich. Conquistando la Bundesliga en 7 temporadas consecutivas para llegar a 28 campeonatos de liga siendo el más ganador de la misma, el Bayern ha sido el mejor equipo alemán de la década.

bayern

UEFA Champions League

La segunda década del siglo XXI fue sin duda dominada por los clubes españoles, específicamente por los 2 Gigantes Ibéricos: Real Madrid y Barcelona. El primero conquistó 4 títulos y el segundo se coronó en 2 ocasiones. El Bayern Munich, Chelsea y Liverpool también se consagraron como los mejores clubes de Europa en 1 ocasión cada uno, siendo el club de Anfield el último ganador de la década.

Otra-vez-La-Guajira-a-la-deriva-33

Mejor Jugador

Si hablamos de méritos con sus clubes, sin duda el mejor jugador podría ser Cristiano Ronaldo, pues fue parte importante de la conquista de 4 Champions League con el Real Madrid, a pesar de solo conseguir 2 títulos de liga con los Blancos y 1 con la Juventus.

0029208352

Pero en las actuaciones individuales, Lionel Messi hizo muy dificil la tarea de determinar al MVP de la Década, aqui el desglose de los premios individuales de la década:

Bota de Oro:

5 Lionel Messi

3 Cristiano Ronaldo

2 Luis Suarez

messi-sexta-bota-oro-europa-derrota-psg-mbappe

Balón de Oro

5 Lionel Messi

4 Cristiano Ronaldo

1 Luka Modric

Ballon d'Or 2019

Premio The Best

2 Cristiano Ronaldo

1 Lionel Messi

1 Luka Modric

BestWEB

Campeonato de goleo en UEFA Champions League

6 Cristiano Ronaldo (82 goles)

4 Lionel Messi (48 goles)

1 Neymar (10 goles)

1530871946_866906_1531239263_noticia_normal

Las estadísticas están sobre la mesa, la decisión es personal, lo que queda claro es que estas 2 bestias han marcado un antes y un después en la historia del futbol mundial.

Joven Promesa

Mathis De Light, Jadon Sancho, Frenkie de Jong, Vinicius Jr. Chistian Pulisic, Ansu Fati, etc. son los jugadores que tendrán que llenar los botines dejados por las bestias de la década, nuestro amigo de KC Deportes nos habló del Top 10 de Jóvenes Promesa en el siguiente video:

Club Decepción

El Associazione Calcio Milan fue el peor equipo de la década que está culminando, no por su nivel de juego que deja mucho que desear dada su historia el el Calcio, si no también por las malas administraciones que han derivado en una pésima década para los Rossoneri.

En 2011 ganó su última Serie A, y tuvieron que pasar 5 años para que Il Diavolo volviera a levantar un trofeo de campeón, fue la SuperCoppa Italiana en el año 2016 superando a la Juventus de Turín. Y hasta ahí los títulos del Milan en estos 10 años.

Por incumplir las reglas del Fair Play financiero, el AC Milan no jugó la UEFA Europa League 2019-2020 tras un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Esta sanción es otra confirmación de la decadencia deportiva y administrativa de uno de los grandes clubes del futbol mundial, segundo equipo con más títulos de UEFA Champions League (7), sólo por detrás del Real Madrid. Desde el año 2013, el club ha sido incapaz de ocupar los primeros cuatro lugares de la Liga italiana; históricos del club como Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi y Gennaro Gattuso no lograron el éxito desde la dirección técnica; y los fichajes pasaron de ser leyendas como Marco Van Basten o Andriy Shevchenko a jugadores de segundo nivel, viejas glorias que regresaban a retirarse, y promesas que nunca cuajaron.

La búsqueda de revalorizar al AC Milan y sanearlo de deudas para -posiblemente- venderlo a un mejor postor, ha encontrado un escollo en las sanciones de la UEFA y el TAS. ¿Podrá el histórico club italiano salir adelante y volver a los tiempos de gloria? Particularmente, deseo que sí, pero es una tarea complicada.

5a3ec6303b815

El Club de la Década

Sin duda alguna, el Real Madrid fue el equipo que se llevó los reflectores durante los últimos 10 años. Si la época de los Galácticos fue sublime para el Real, la época de la BBC llenó de gloria la vitrina e historia Madrileña.

Dos ligas domésticas, 2 Copas del Rey, 2 SuperCopas Españolas, 4 UEFA Champions League, 2 Supercopas de la UEFA y 4 Mundiales de Clubes (Récord) le dieron a los Merengues el cetro de “Mejor equipo de la década”.

15482789917026

Momentos Sublimes

La chilena de CR7 a la Juve, el gol de Sergio Agüero vs QPR, el contragolpe que le dio al Watford el pase a la final por el ascenso, el campeonato del Leicester City, los 5 goles de Lewandowski en 9 minutos, el milagro de Anfield vs Barcelona, la remontada tardía de los Spurs, el gol de CH14 al Atleti para llegar a semifinales de la Champions. Todos estos momentos han sido parte de lo mejor de este año, a continuación les dejamos los videos de estos grandes momentos.

El primer gol de Chilena de Cristiano Ronaldo

El Gol del “Kun” Agüero que le dio la Premier al Manchester City

El contragolpe letal del Watford para llegar a la final del ascenso

El momento en que el Leicester levantó el título de la Premier League

Los 5 goles de Robert Lewandowski en 9 minutos para el Bayern

El milagro de Anfield que acercó al Liverpool a conquistar la UEFA Champions League

La remontada de los Spurs para llegar a su primera final de UEFA Champions League

El gol que metió al Real Madrid a una semifinal más de UEFA Champions League