Por Pedro Ramos

Info: LFA

El 12 de enero del 2016, un grupo de inversionistas llevó la idea de crear una liga de futbol americano en México en los meses que la NFL, NCAA, liga de ONEFA y CONADEIP estuvieran fuera de temporada. Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue quien presentó la iniciativa y al aprobarse, se comenzó a crear el primer calendario de la Liga de Futbol Americano (LFA). La liga se inauguró el 21 de febrero en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” con el partido entre Raptors y Mayas que ganaron estos últimos por 34 a 6.

Los Campeones

2016: El Tazón México I

En la primera temporada, los Mayas de la CDMX conquistaron la primera final de la LFA, que sería denominada como el “Tazón México”, este duelo fue el que más espectadores tuvo en las 2 primeras temporadas, pues recibió a 3,000 aficionados que se dieron cita en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”. El resultado fue una amplia victoria para los Locales por marcador de 29-13. Con esto llegaba el primer monarca a la LFA.

2017: Nace una dinatía

Ya en la segunda temporada de la LFA, se añadieron 2 equipos a los 4 que estaban inscritos desde la Campaña anterior: los Dinos de Saltillo y los Fundidores de Monterrey. Los primeros dieron una gran sorpresa al llegar al Tazón México II y enfrentar a los Mayas, sin embargo, la historia se repitió a favor de los capitalinos, pues se coronaron de nueva cuenta y con ello, volvieron a demostrar su dominio y se consagraron como la primera dinastía de la Liga de Futbol Americano.

2018: Cambio de nombre y primer campeonato

Esta temporada fue la primera en la que el partido final se jugó en campo neutral, el escenario fue el Estadio Azul, antes casa del Cruz Azul. Entre las notas más importantes de ese año fue el cambio de nombre de los “Eagles” a “Mexicas”. Otro acontecimiento importante ocurrió en la semana 3, ya que Mexicas realizó una breve huelga en apoyo a su compañero Mubalama Massimango, que recibió atención médica deficiente y tardía luego de sufrir una lesión en la semana 1 ante Condors.

En esta edición, el dominio de Mayas en temporada regular persistió, pero fueron derrotados en el campeonato de la División Centro por Mexicas, por lo que su tercera aparición al hilo en el Tazón México se vio truncada. Precisamente Mexicas fueron los ganadores del Tazón México III al vencer 17-0 a Raptors​, que de este modo sumó dos apariciones en la final de LFA para igual número de derrotas.

2019: El vuelo de la Legión

En este año se unieron los Osos de Toluca y los Artilleros de Puebla. En la cuarta temporada, 7 de los 8 de los equipos fueron franquiciatados, es decir, por primera vez fueron controlados por una dirección deportiva y administrativa única y no compartida, como se venía haciendo antes. Hubo contrataciones de 3 jugador extranjero por equipo, la mayoría provenientes de la División II y III de la NCAA de Estados Unidos.

El Tazón México IV hizo historia al tener récord de asistencia de más de 18,000 personas en el estadio de la Ciudad de los Deportes, que fueron testigos de extraordinario juego entre los Condors de la Ciudad de México y los Raptors del Estado de México. siendo la tercera aparición del equipo del Estado de México en el Tazón México y repitiendo la misma historia, en esta ocasión cayendo ante la “Legion Condors” por un marcador de 20-16.

El MVP: Alejandro García

Desde tiempos inmemorables el quarterback de Burros Blancos había mostrado un “magnífico” desempeño en el terreno de juego, y a pesar de que en años anteriores no quedara campeón, era y sigue siendo un deleite verlo desenvolverse en el terreno de juego. Gracias al arsenal de talento que posee este equipo del Politécnico, en esta temporada de Liga Mayor 2019 fue nombrado MVP al lograr el campeonato vs Aguilas Blancas.

Nominado como MVP de la temporada 2018, Alejandro García no estuvo satisfecho hasta no poder ser llamado “Campeón Nacional”, hecho que logró en esta temporada con el partidazo que se dio en el Estadio Ciudad de los Deportes para la gran final Politécnica y así lograr el sueño tan anhelado para García.

Gracias a sus capacidades, experiencia y talento Alejandro García siempre ha sido catalogado como uno de los motores ofensivos para el equipo guinda y no es nada más la capacidad que tienen de lanzar el balón, los defensivos se ponen a temblar cuando acarrea el ovoide pues es alguien difícil de tacklear.

Por todo esto, Alejandro García se ha consolidado como el MVP de la década en la LFA.

IMG_0438

Jóvenes Promesas

Toda la ONEFA y CONADEIP está llena de jóvenes listos para incursionar en la LFA, los Borregos TEC, Burros Blancos y Águilas Bancas del IPN son los principales exportadores de talento a la liga profesional. Sin embargo, los Aztecas de la UDLAP también envían a sus jugadores, principalmente a los Artilleros de  Puebla.

IMG_5581

La Decepción

Los Raptors de Naucalpan se han convertido en la decepción de la liga, pues a pesar de estar desde el inicio de la LFA, no han conquistado ningún título, y han aparecido en 2 Tazones México, habiendo perdido ambos encuentros.

C1I4177

El equipo de la década

Sin duda alguna, los Mayas de la CDMX son el mejor equipo de la LFA, ganar la primera temporada de la liga, ser el primer equipo bicampeón y mostrar garra en cada partido son algunas cualidades que le dan a los Mayas el título de “Equipo de la LFA”

2FPC5825

Lo que se viene

La temporada 2020 se inició con bastantes cambios desde finales del 2019, cuando tras la incorporación de pioneros al circuito y una situación complicada de mayas, dada la salida de su franquiciatario y una posibilidad de mudanza en puerta se toma la decisión de que estos últimos quedarán parcialmente suspendidos de la LFA cediendo su lugar por esta temporada a los oriundos de Querétaro.

En el mes de noviembre se realizó el primer draft de la historia en Canadá como parte del convenio con la Canadian Football League (CFL), el cuál se realizó el día 1 de noviembre del año 2019 llevansose a cabo vía videoconferencia organizada por el director deportivo de la LFA, Enrique Zapata, con la observación del comisionado, Alejandro Jaimes, y del gerente deportivo, Jorge Reynoso, las ocho franquicias participantes hicieron sus elecciones. Desde Canadá, Ryan Jasen, director de operaciones de la CFL se mantuvo en conexión para dar testimonio de lo ocurrido.

Este mismo día por la tarde como apoyo a los jugadores y coaches de Mayas que quisieran ser partícipes de la temporada 2020 se realiza el draft de este equipo con fines de que los jugadores y staff pudieran incorporarse a otra escuadras de la liga , siendo los movimientos más destacados el del QB Marco García quien llega a reforzar a los Fundidores y el Corredor estrella de los Mayas Omar (búfalo) Cojolum llegando a Dinos como parte de un intercambio con Fundidores dónde les otorgan sus selecciónes 2,3,4y5 del draft colegial previo a la temporada 2020.

Bombers_LFA_Draft_2019-1600x902