Por Alejandro Noyola

En esta década tuvimos varios juegos importantes, selecciones que brillaron por encima de otras, unas que decepcionaron y un par que sorprendieron a propios y extraños. Tres mundiales, Copa América Centenario, dos Eurocopas y la creación de ligas a nivel selección como la Nations League y la UEFA Nations League.

Los Campeones

Durante esta segunda década del Siglo XXI tuvimos la suerte de vivir tres mundiales donde Europa alzó la mano y se adueñó de la historia mundialista.

Sudáfrica 2010 fue el primer mundial, empezando el año de la mejor manera. Hubo equipos que decepcionaron y otros que brillaron. La gran final fue disputada entre Holanda, equipo subcampeón que fue derrotado ante la Furia Roja. España consiguió su segundo título a nivel selección dando una muestra del gran nivel futbolístico que vivían, Iker Casillas fue la estrella de esa final manteniendo su meta en cero ante varias jugadas que amenazaron con vencer el arco español.

El segundo mundial que se jugó en esta década fue en Sudamérica, exactamente en la hermosas y fiesteras playas de Brasil en 2014. El lema “América para los Americanos” quedó justo en eso, un simple dicho. Los favoritos, Brasil, quedaron eliminados tras un vergonzoso encuentro en semifinales ante los luego campeones de ese torneo. Era la gran oportunidad de Messi de conseguir su primer título a nivel selección, pero no vieron venir a la máquina alemana las cuales de la mano de Mario Götze se llevaron el título a Campeón del Mundo.

El último campeón del mundo quizá fue la sorpresa para algunos y probablemente era la apuesta segura de otros, pero lo que nadie vio venir fue el rival que tuvo en la gran final. Francia, con estrellas como Kylian Mbappe, Hugo Lloris y Raphael Varane, lograron conseguir el título del Mundial de Rusia 2018 para así cerrar la década como campeones del mundo y aunque fue un buen ganador, todos queríamos ver a Croacia, una selección por la que nadie daba nada, sorprendió a todo el mundo e hizo enamorarnos de su juego y futbolistas.

Mejor Jugador

Cuando hablamos de fútbol nadie duda del nivel de varios futbolistas, pero la gran pregunta que nos hacemos es ¿quién es mejor, Cristiano o Messi? La duda del siglo, pero aquí la rompemos un poco. Ambos jugadores son excelentes a nivel club, pero en su selección han mostrado que les falta demasiado nivel o equipo. Hablando de selecciones, no hemos tenido un jugador que se destaque con su país, pero sin duda alguna el Mundial de Brasil nos dejó con grandes actuaciones de arqueros como Guillermo Ochoa y Keylor Navas, el último llevando a Costa Rica al mejor puesto en su hsitoria Futbolística.

Joven Promesa

Kylian Mbappen, joven francés de 21 años, ganador del Mundial Rusia 2018, semifinalista en Champions con el Mónaco. La futura promesa del fútbol mundial dejó una huella impresionante en la historia del fútbol y una que amenaza con romper todos los récords habidos y por haber de los máximos exponentes del deporte, Pelé, Maradona, Cristiano y Messi.

Selección Decepción

La Selección Tetracampeona del mundo, uno de los países más importantes de Europa y una máquina de fútbol, Italia hizo llorar más que amar. La selección italiana pasó por diversos cambios generacionales que no dejaron una marca y provocaron una brecha futbolística en la mejor defensiva europea. Calificaron a dos mundiales donde no pudieron pasar de la primer ronda y a un tercero donde dieron pena y no alcanzaron a llegar a la gran justa mundialista, ese fue un poco del pésimo paso de Italia, selección que decepcionó al mundo entero.

Selección a Destacar

No hay duda, todos sabemos cuál es, aquella que enamoró a aficionados y a no conocedores, una que sorprendió a propios y extraños y que unió a un planeta contra un país. Croacia marcó su mejor registro en la historia de los mundiales tras llegar a la gran final de Rusia 2018 donde cayó vencida por Francia 4 – 2. En fase de grupos consiguió un paso perfecto quedando en primer lugar con nueve puntos y luego sorprendió tras avanzar hasta el último partido del mundial. Este fue su registro:

Croacia 2 – 0 Nigeria (1era Fase)

Argentina 0 – 3 Croacia (1era Fase)

Islandia 1 – 2 Croacia (1era Fase)

Croacia 1(3) – (2)1 Dinamarca (Octavos)

Rusia 2(3) – (4)2 Croacia (Cuartos)

Croacia 2 – 1 Inglaterra (Semifinales)

Momento a Recordar

Era el 17 de junio de 2018 cuando todo México se paralizó por dos horas seguidas y era por el inicio de la Selección en el Mundial de Rusia 2018. Justo era el Día del Padre así que todas las familias estaban reunidas para celebrar más que un partido, uno que todos dábamos por perdido, hasta los que más tenían esperanza. Era el minuto 34 cuando Javier Hernández recibió el balón por el centro del campo, de ahí logró manejarlo hasta 3/4 de la cancha donde se encontró una muralla alemana, cedió el balón a la izquierda para Hirving Loza y ahí fue cuando todo México se quedó en un total silencio. El Chucky tomó el balón y de una manera magistral eliminó a su cobertura con un sencillo regate al centro para terminar frente al arquero alemán al cual batió con un fuerte y colocado disparo a la izquierda del arquero. México nunca olvidará esa anotación, tanto así que logró registrar un sismo en el centro de la CDMX, así vivimos los mexicanos el fútbol y así espero podamos seguir viviendo lo el resto de nuestras vidas.