Por Ivétte Méndez

Diciembre comienza a agonizar, el fin del 2019 se acerca y, en Expreso Deportivo, te traemos un recuento de los pugilistas que han marcado la pauta dentro del encordado en la última década. Así que no despegues la mirada, y acompáñame por este recorrido donde reviviremos grandes glorias del deporte de los puños.

Antes que nada hagamos una pausa, y realicemos el siguiente cuestionamiento. ¿Quiénes han sido los mejores boxeadores en la década que está por concluir?

Quizá esta interrogativa suene un poco maquiavélica o, tal vez se pueda responder con gran facilidad, muchos otros dirán que es tema muy complicado. Pero a criterio personal, pasaremos a darle respuesta a la misma.

Podremos decir que Manny “Pac-man” Pacquiao es uno de los mejores boxeadores en los últimos 10 años, pero la realidad es que el filipino no arrojó unos buenos números. Dicho esto, estamos conscientes que se generará un debate entre los amantes a la disciplina, pero si hablamos en base a números y resultados, el Pacman se queda un poco corto. Debemos tener en cuenta que sufrió dolorosas derrotas a manos de Timothy Bradley Jr., asimismo como ante Jeff Horn, las cuales se prestaron a la discusión, puesto que el ganador no quedó del todo claro para los ojos de los aficionados. Además, es inolvidable aquella imagen del pasado 8 de diciembre del 2012, cuando Juan Manuel Márquez lo mandó a la lona con un potente derechazo en el sexto round. Tampoco dejaremos de lado la derrota que sufrió 3 años después, ante Floyd Mayweather.

Aclarando el punto, pasaré a dar mi breve listado.

FLOYD MAYWEATHER JR.

Comenzaremos hablando de Floyd “The Money” Mayweather Jr., el estadounidense se convirtió en una leyenda dentro del cuadrilátero. Fuimos testigos a lo largo de la década de sus victorias ante los 4 miembros del Salón de la Fama de Boxeo; Shane Mosley en 2010, Miguel Cotto en 2012, Saúl Álvarez en 2013 y Manny Pacquiao en 2015.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre ojuelas en la vida de “The Money”, ya que sus contiendas ante Conor McGregor y André Berto, manchan un poco su legado, porque las mismas fueron autodenominadas como un “circo”.

Actualmente Floyd se encuentra retirado de los encordados, pero ostenta un récord de 50 triunfos en 50 peleas encaradas en el ramo profesional. Cabe mencionar, que 27 de esas victorias han sido por la vía del nocuat y 23 por decisión unánime.

GENNADY GOLOVKIN

Gennady “GGG” Golovkin, por muchos años fue el monarca indiscutido de la Asociación Mundial de Boxeo, Organización Internacional de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo dentro de la categoría de peso mediano. Un punto a resaltar del kazajo es que tiene una efectividad del 80% en sus golpes, los cuales lo han llevado a mandar a dormir a sus oponentes en 35 ocasiones.

Entre sus éxitos llaman la atención los conseguidos ante rivales de la talla de Nobuhiro Ishida, Mattew Macklin y Osunamu Adama en 2013, Daniel Geagle y Marco Antonio Rubio en 2014, Martín Murray y Willie Monroe Jr., David Lemiux en 2015, Dominic Wade y Daniel Jacobs en 2016.

Ante Saúl Álvarez en 2017, llegó el primer empate en su carrera.

Es importante hacer énfasis en el 2018, puesto que el 15 de septiembre vió caer todo su reinado por obra del mexicano.

SAÚL ÁLVAREZ

Saúl “Canelo” Álvarez es un boxeador que a muchos no convence dentro del ring, pero la realidad es que sus logros lo han llevado a subir como la espuma. En 2005 hizo su debut profesional ante Abraham González a la corta edad de 15 años.

En base a trabajo comenzó a labrar su propia historia dentro de la disciplina, dentro de su recorrido se ha enfrentado a rivales que no son bien vistos por la afición. Puesto que la gran mayoría considera que son oponentes a modo para el tapatío.

Ahora bien, Canelo se ha medido las aguas con José Miguel Cotto en 2010, Matthew Hatton en 2011 (la cual implicó su primer título mundial), ese mismo año derrotó por KO a Alfonso Gómez en el sexto round. En 2012 defendió su cetro de peso wélter ante Shane Mosley, en el 2013 se midió ante Austin Trout y, a Floyd Mayweather donde presenció su primera y única (hasta el momento) derrota a nivel profesional.

Ante Erislandy Lara en 2014, obtuvo una victoria que creó controversia entre los aficionados. En 2015 noqueó a James Kirkland en el tercer asalto. Este año marcó la pauta de su crecimiento boxístico, ya que conquistó su quinta corona mundial tras vencer a Beefy Smith. También cambió de categoría para incursionar en los medianos, obteniendo su primer fajín tras vencer a Miguel Cotto, su primera defensa de este mismo cinturón resultó exitosa ante Amir Khan en 2016.

La pelea por la supremacía se realizó el 16 de septiembre del 2017, donde chocó ante Gennady Golovkin, y tras finalizar 12 emocionantes asaltos los jueces decretaron un empate unánime.

Tan sólo un año después se volvieron a enfrentar, ambos boxeadores lucieron diferentes y los puños hablaron dentro del encordado. Sin llegar el cloroformo nos fuimos a la tarjetas por segunda ocasión y, esta vez favorecieron al mexicano por decisión mayoritaria, quien destronó de los cetros de campeón a GGG.

Ya para concluir, Álvarez venció por nocaut a Sergey Kovalev el pasado 2 de noviembre, fecha en la que se consagró campeón de peso semipesado.

Escribiendo así su nombre con letras de oro en el boxeo, tras convertirse en el monarca en 4 divisiones diferentes.

PELEA A DESTACAR

La pelea a destacar en la década es sin duda, la victoria que Juan Manuel Márquez obtuvo ante Manny Pacquiao. Recordemos, que significaba la última oportunidad para que el mexicano mostrara todo su arsenal al mundo del boxeo, puesto que ya se habían enfrentado en tres ocasiones, donde el filipino había cosechado dos triunfos y un empate.

La cuarta pelea entre ambos púgiles se realizó el 8 de diciembre de 2012, teniendo como escenario el MGM Grand Garden Arena. La contienda se desarrolló a toma y daca, caídas de ambos se registró sobre la superficie, el sexto episodio marcó la diferencia, un potente derechazo sobre el rostro del “Pac-man” lo mandó a visitar a Morfeo. Con un fulminante nocaut el “Dinamita” terminó con el “devorador de mexicanos”.

MOMENTO MEMORABLE

Un hecho que nos estremeció a todos en el mundo, fue cuando Andy Ruiz se coronó como el primer campeón azteca de peso pesado de la AMB, OMB, BIF y OIB. Cabe recalcar, que el 1° de junio del 2019 subió al ring para enfrentarse a Anthony Joshua. El mexicano tomó la reyerta con 3 semanas de anticipación, puesto que fue el sustituto de Jarrell Miller, quien era el contendiente al título, mismo que por una suspensión le abrió las puertas a Ruiz.

Nunca nadie imaginó que aquel simpático boxeador, con garra y corazón le daría la vuelta al planeta. La batalla tenía su curso, Andy a la lona, luego Anthony sufriría varias caídas. Después de una variante de golpes, se decretó el nocaut técnico y Andy Ruiz pasaría a la historia como el primer campeón mexicano en la división de los pesados.

EN NUESTROS CORAZONES

El luto embargó al deporte de los puños. Tristemente en este 2019, presenciamos el deceso de varios pugilistas.

Maxim Dadashev, murió a consecuencia de los golpes sufridos en su pelea ante Subriel Matías, en el mes de julio a causa de una insuficiencia renal progresiva.

También dejamos en el camino a Hugo Santillán, quien presentó inflamación de cabeza y, tras someterse a dos cirugías cayó en un doble cuadro de insuficiencia cardiorrespiratoria y posteriormente falleció de un paro cardíaco.