Los Rayados de Monterrey se han consolidado como uno de los equipos más importantes de México a lo largo de la historia, han logrado hacerse espacio dentro del ámbito nacional e internacional logrando que su afición logre sentirse orgullosa de su equipo

Francisco Rodríguez | @Paco_RS13

FUNDACIÓN
El equipo de Monterrey fue fundado el 28 de Junio de 1945 y el 12 de julio del mismo año, se inscribió oficialmente en la Liga Mayor de la FMF.
Su primer partido, también se convirtió en su primer triunfo, derrotaron 1-0 a Santos de San Sebastián con el gol de José Gómez.
El gusto duró poco, ya que al siguiente año, el equipo terminó desapareciendo.

REGRESO A PRIMERA DIVISIÓN
Después de una década navegando en la segunda división, el día 20 de marzo de 1960 derrotan 3-0 a Orizaba y se consagran campeones logrando el tan esperado ascenso, desde entonces, el Club Monterrey ha participado ininterrumpidamente en la máxima categoría del fútbol mexicano.

EL PRIMER TÍTULO
Iniciando la década de los 80, Grupo Protexa compró a los Rayados y armo un equipo de bajo presupuesto y estuvieron a punto de descender; sin embargo, la gloria llegó en el torneo México 1986, Monterrey eliminó a Atlante (6-0) en cuartos de final, en semifinales despacho al Guadalajara (2-0) y en la Gran final se midieron ante el Tampico Madero, resolviendo el descalabro de la ida y me remontando en la vuelta, consegrandose por primera vez campeones de Mexico.

LOS 90; LA DÉCADA DIFÍCIL
La década de los 90 fue complicada para el conjunto de Rayados, debido a que pasaron de jugar liguillasa volver a preocuparse por el tema del descenso. En la temporada 1992/1993, llegan a la final y enfrente tenían al Atlante de Ricardo Antonio La Volpe, logran vencer 0-1 en la ida jugada en el Azteca, pero en la vuelta, terminan siendo goleados 0-3 y son subcampeones.
La segunda parte de la década, Monterrey se fue en picada y en la temporada de 1999, lucharon hasta las últimas jornadas por su permanencia ante el Puebla, a la par, se convirtieron en el único representante mexicano en la Copa Libertadores 1999, sin embargo, quedaron eliminados en primera fase, con 7 puntos, resaltando el triunfo histórico 2-3 en Montevideo ante Nacional.

LOS 2000 Y LA LLEGADA DE FEMSA
Tras una fuerte crisis económica, se determinó que FEMSA se hiciera cargo del club, pagando las deudas e inyectando el capital para que el equipo se reforzara con lo mejor del mercado y así lograr llegar a los primeros planos del fútbol mexicano.
Los logros llegaron rápido, en el Clausura 2003, chocan con Monarcas en la gran final y logran su segundo título de liga al vencer 3-1 global a los michoacanos.

El equipo siguió siendo animador al estar en los primeros lugares, pero los títulos no llegaban.
El momento clave fue cuando contrataron a Víctor Manuel Vucetich y en el Apertura 2009 consiguen levantar el título de liga al vencer en una épica final al Cruz Azul, derrotandolos 6-4 global y alzando su tercera copa.

ÉPOCA DORADA; LOS 2010
Un año después, en el apertura 2010, Monterrey se vería las caras en la final ante Santos Laguna, perdiendo la ida 3-2, pero derrotandolos 3-0 en la vuelta y consiguiendo así su cuarto título de liga.

Participaron en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2010-2011, logrando llegar a la gran final, derrotando al Real Salt Lake con un global de 3-2.

En el mundial de clubes de ese año, terminan fracasando, al caer en penales ante Kashiwa, pero logran rescatar en quinto puesto ante Esperance.

Llegaron a la Liga de Campeones de la CONCACAF 2011-2012 y lograron refrendar el título, venciendo 3-2 global a Santos.

Logran su revancha en el mundial de clubes, al lograr vencer en el juego por el tercer lugar al Al Ahly.

El tricampeonato internacional llegó en la temporada 2012-2013, logrando derrotar en una épica voltereta a Santos, ganando 4-2.
En el mundial de clubes, nuevamente pierden en primera fase, pero logran el quinto lugar.

La gran tragedia de la década se dio en el Apertura 2017, cuando caen derrotados en la Gran final ante Tigres, perdiendo la gran oportunidad de romper su sequía de títulos locales ante su máximo rival.

La revancha de la caída en la final local, la consiguieron durante la Liga de Campeones de la CONCACAF, al vencer con un global de 2-1 a los Tigres y levantando su cuarto trofeo de la CONCACAF.