Por Pedro Ramos

Info: Club América

Fundado en la fecha que conmemoramos el “Descubrimiento de América”, el Club de Fútbol América es uno de los equipos más grandes de México y el continente. Ganador de 13 campeonatos de la Primera División Mexicana, 6 Copas México y 7 ligas de Campeones de la CONCACAF, las Águilas han conquistado más veces que cualquier otro equipo cada uno de estos 3 torneos. Pero el club no nació en la gloria, pasó de ser un equipo cuyos rivales pasaban por encima con facilidad, a convertirse en el rival a vencer cada año.

La historia de las Águilas

Hacia enero de 1916, el fútbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones, un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, Germán Núñez Cortina e Ignacio “Nacho” de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.

Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la “tía Calita”, a quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí, en la calle José Antonio Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo Récord.

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y solo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad. Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de América, puesto que ese día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

1916

Los primeros integrantes del América

El primer torneo importante para el club, fue en la temporada 1923-1924, cuando empataron por puntos con el España en la cima de la clasificación general, por lo que se realizó un partido de desempate que el cuadro hispano ganó por marcador de 2-1. Esta fue la primera “final” considerada en las estadísticas azulcremas.

Los primeros títulos en la Amateur

El año 1924 dio comienzo a la temporada del primer campeonato para los Cremas, título que llegó luego de terminar la temporada en curso de manera invicta, pues de 12 juegos disputados, el equipo que dirigía Rafael Garza Gutiérrez “Récord” ganó 10 y empató 2 encuentros. En esa época, el fútbol mexicano estaba plagado de clubes y jugadores españoles, mismos que se enfurecieron al ver a un equipo mexicano conquistar el campeonato que ellos mismos habían creado. Los equipos hispanos se fueron del país y renunciaron, sin embargo, semanas antes del inicio de la temporada 1925-1926, regresaron para disputar el torneo.

9 victorias de 12 posibles le dieron al América el primer lugar de la tabla, pero compartieron la cima con el Asturias, uno de los fundadores del campeonato, la Liga tomó una decisión que buscó favorecer a los españoles para evitar que se retiraran nuevamente del campeonato. Se decretó que ambas escuadras se enfrentaran en 3 PARTIDOS para definir al campeón. El primero lo ganó el Ame 2-1; el segundo se lo llevó Asturias dando una paliza de 4-1. El 9 de Mayo de 1926, Ernesto Sota marcó el solitario gol que le dió el triunfo al América.

La mayor goleada en la historia del club llegó la siguiente temporada, pues el 19 de diciembre de 1926, América no tuvo piedad y venció 10-0 al Germania FV en el viejo campo de la Verónica. El tricampeonato llegó en esa misma temporada, y con ello, los cremas conquistaron la Copa Challenger, trofeo que se daba al club que consiguiera 3 títulos de liga de manera consecutiva.

Para 1927-28, América reportó como novedades a Pedro Suinaga, Charles Neumayer, Carlos Carral, y Manuel Romero Vargas. Los Azulcremas aspiraban a igualar la hazaña que en la década previa habían fraguado el Reforma Athletic Club y el Club España, la obtención de cuatro títulos en fila. El primer juego lo disputaron ante el México al que le ganaron 2-1, y en adelante solo el España pudo vencerlos, incluido un empate 5-5 con Asturias; en este juego Ernesto Sota se convirtió en el primer y único jugador en anotar cinco goles en un mismo partido en la historia del club. Otra de sus victorias más significativas fue 7-3 ante el Germania FV. El último juego lo disputaron el 11 de noviembre de 1928, ante el Aurrera de donde salieron victoriosos con un marcador de 3-1. El Ame obtuvo su cuarto título con 24 puntos de 28 posibles, 40 goles a favor y 19 en contra.

La Copa México, sus primeras conquistas profesionales

El primer gran éxito llegó en la temporada 1953-54, pero en el torneo de Copa México. La primera ronda se jugó en una fase grupal en la que América terminó como líder con tres victorias, dos empates y una derrota, compartiendo grupo con Atlas, León y Toluca.

La segunda fase fue una ronda semifinal grupal, en la que un triunfo ante Atlante y un empate ante Guadalajara, permitió al América y al conjunto tapatío disputar la gran final el 12 de mayo de 1954 en la cancha del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

Tres tiempos extra y 140 minutos después (luego de empatar a 0 en tiempo reglamentario, y a 1 en el extra; gol americanista de J. Santiago), con todo el agotamiento físico que esto implica, el reglamento no dictamino más recurso que los penaltis. Fueron series de tres disparos por equipo, ejecutados por el mismo jugador, Juan Bigoton Jasso por Chivas y Emilio Fizel por los Cremas. A raíz de la expulsión de Camacho, se improvisó a Eduardo González Palmer como portero, y el goleador se convirtió en la figura al atajar uno de los disparos de Jasso, en tanto que Fizel no falló ningún disparo. América se coronó campeón de la Copa México por primera vez desde 1937-38. Cuatro días después disputó el Campeón de Campeones ante Marte, que ganó el encuentro 1-0.

La Copa México 1954-55 se jugó en esa ocasión a eliminación directa; por lo que dos triunfos en cuartos de final ante Oro y uno en semifinales en partido único contra Atlante permitió a los Cremas volverse a enfrentar al Guadalajara en la gran final el 6 de marzo de 1955 en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. Una sola jugada definió el encuentro al inicio de la segunda mitad, José Lamadrid llegó con balón dominado hasta linderos del área, donde filtró para Cañibe, quien, habilitado por el “Bigotón” Jasso, anotó ante las protestas rojiblancas por un aparente fuera de lugar. América se coronó, y 4 días después en el mismo estadio, disputó y ganó el Campeón de Campeones 1954-55 al Zacatepec 3-2 con gol de Pedro Nájera y dos de Cañibe.

AmericaVsChivas_50s

La familia Azcárraga, el amuleto de títulos

El 22 de julio de 1959, el Club de Fútbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy día es Televisa. Entre sus primeras decisiones como dueño del club fue el de contratar en 1961 a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente del club, quien procedía del Zacatepec, en el cual tuvo un exitoso desempeño alcanzando los títulos de liga de 1954-55 y 1957-58

Los primeros años con su nuevo dueño fueron de estudio y siembra. Entre los apodos del equipo se encontraban “Los Canarios”, por los colores de su uniforme, y “Los Millonetas” por sus propietarios.

En la temporada 1959-1960, la gloria estuvo cerca por primera vez para el América, pues llegaron empatados con el Guadalajara en la cima de la tabla general. El última partido de la temporada fue precisamente con las Chivas, que entonces vivían su etapa del “Campeonísimo”. Ese partido terminó con marcador de 2-1 a favor del acérrimo rival, dándoles los 3 puntos y el título de la temporada, ese partido sirvió para el nacimiento de la rivalidad más grande de México.

En la temporada 61-62, ya con jugadores como José Alves “Zague” y Francisco Moacyr, el título fue disputado nuevamente entre Águilas y Chivas, siendo estos últimos los victoriosos campeones.

Dos años después, se repitió la historia, América lideró por 22 semanas, sin embargo, una derrota ante Guadalajara en la última jornada terminó por definir el campeonato a favor de los Rojiblancos.

En el torneo 64-65, América regresó a los reflectores de la Copa México, pues luego de vencer a Cruz Azul en Semifinales, enfrentó en la final a los Canarios de Morelia, partido disputado en Ciudad Universitaria y que significó la tercera Copa México para los cremas, luego de vencer 4-0 a los purépechas. El Campeón de Campeones lo perdieron con las Chivas unos cuantos días después.

Portada_Campeonato_1965-1966

La primera Liga en las vitrinas

América estaba recuperando su protagonismo de antaño en el fútbol mexicano, pues la liga 1965-66 también quedó en su poder. Con un gran inicio, de 19 goles a favor y seis triunfos en las primeras seis jornadas, comenzó una campaña atípica en la dirección técnica del América, pues problemas de salud del entrenador Alejandro Scopelli hicieron aparecer como responsables del equipo a José Moncebáez y luego en las últimas jornadas (de ahí que se le acredite el título oficialmente) a Roberto Scarone. Sin embargo, y a pesar de no haber perdido el liderato general a lo largo de la campaña, el campeonato de liga terminó definiéndose hasta la última jornada. El 19 de diciembre de 1965, el conjunto guiado por Scarone superó 2-0 al Veracruz sobre la cancha de Ciudad Universitaria. Al finalizar la campaña, los cremas habían sumado 42 unidades, producto de 18 victorias y seis empates; sufriendo 6 derrotas y permitieron 29 goles. El brasileño “Zague” contribuyó con 20 anotaciones (fue campeón de goleo) a la cosecha de 55 tantos que hicieron al América la mejor ofensiva entre 16 clubes que entonces aglutinaba el máximo circuito.

300px-America23dz7

Los 70’s, la década Azulcrema

En el año 1970, la Liguilla fue instaurada en el campeonato mexicano, en ese entonces, los 18 equipos que disputaron la primer temporada con liguilla fueron divididos en 2 grupos, jugando todos vs todos en visita recíproca, al final de la temporada regular, los líderes de grupo se enfrentaron en la final a ida y vuelta. América vs Toluca, primer partido en casa de los Diablos terminó con marcador de 0-0. La vuelta fue en el Estadio Azteca, Carlos Reinoso y Enrique Borja comandaron la conquista del segundo campeonato histórico para los Cremas, el primero con gol y el segundo con una asistencia para ganar 2-0 ese partido y coronarse en su casa y con su gente.

1531672

En la siguiente temporada, Miguel Marín le arrebató el título del bicampeonato a los cremas en la final, en un punico partido en el Estadio Azteca, hogar entonces de ambos finalistas (América y Cruz Azul). Marcador final de 1-4, victoria Celeste que significó el origen del Clásico Joven.

La Copa México de la temporada 73-74 fue conquistada por el América, en la final de vuelta, Osvaldo Castro y Roberto Hodge le dieron el triunfo al América luego de vencer 2-1 a los celestes en lo que fue una “Revancha” para los cremas.

La temporada 75-76 fue histórica para el América, pues se proclamaron campeones de liga sin recibir gol en toda la Liguilla, UAG, Curtidores y Leones Negros fueron los rivales vencidos en cuartos de final, semifinales y la final, respectivamente. El campeón de campeones se lo ganó a Tigres, quienes habían vencido a los cremas en la Copa México.

En 1977, llegó el primer trofeo internacional del América, al conquistar la Copa de Campeones de la Concacaf en Surinam. Esta fue la primera participación de los Cremas y significó también el primer campeonato de la misma.

Al año siguiente, el título de la Concacaf le dio un boleto para disputar la Copa Interamericana, en ella enfrentaron al Boca Juniors a 3 partidos con formato de puntos (Victoria=3; Empate=1; Derrota=0). En la que los Xeneizes ganaron 3-0 el primer partido, pero cayeron 1-0 en el segundo. El tercer partido se jugó, a peticion de Boca, en el Estadio Azteca. Aquel encuentro finalizó 2-1 a favor de los locales, luego de un gol de José Aceves y un golazo de tiro libre de Carlos Reinoso en los últimos instantes del segundo tiempo extra. Luego de 5 ediciones, por primera vez, un club de la Concacaf conquistó la Interamericana, el equipo de los 70’s, el Club América.

Los Dorados 80’s

Llegó la década del segundo mundial en México, y con ella hubo una gran reestructuración en el plantel americanista. Comenzando con la Imagen Institucional, pues se adoptó el mote de “Águilas” y la difusión del mismo fue tan masiva que llevó 2 consecuencias importantes: La rápida aceptación del mote y la polarización de la afición. Pues a muchos les pareció injusta la ventaja difusiva que tenían las águilas con respecto a los demás clubes.

El América de la temporada 1982-83 realizó una de las mejores actuaciones en la historia de la temporada regular, al concluir el torneo con 26 victorias, 9 empates y 3 derrotas en 38 juegos, 69 goles a favor y 27 en contra, liderando con ello en ofensiva y defensiva el campeonato y un total de 61 puntos. Implantando con los números anteriores los récords de más victorias, más triunfos como local (17), más puntos y mayor porcentaje de efectividad (80.26% de los puntos disputados), además de implantar una marca para el club de más juegos sin derrota como local (28 entre 1981-82 y 1982-83).

La Final del Siglo XX

Luego de siete años de espera, el América regresaría a buscar conquistar un título más, un partido importante pues seenfrentaría en la gran final a su acérrimo final: Chivas de Guadalajara. Después de un inicio titubeante, en el que perdió tres juegos en las primeras fechas, comenzó a hacerse fuerte y volvió a concluir como líder general, esta vez sin números tan impresionantes como el torneo anterior, tal vez consientes, de que lo importante no era establecer récords sino llegar bien embalado a la liguilla. En esta ocasión terminó con 18 victorias, 15 empates y 5 derrotas (51 puntos); llegó a la final luego de vencer en cuartos de final y semifinales a Monterrey (global 2-1) y Cruz Azul (global 2-0) respectivamente. Mientras que Guadalajara llegó como cuarto lugar de la tabla y después de eliminar en cuartos de final a Tecos de la UAG y a Pumas de la UNAM en semifinales, por lo que por primera vez en la historia del Campeonato de Liga la serie de gran final fue protagonizada por el Clásico de clásicos.

¿El resultado? Todos lo conocemos, y en caso contrario, te invito a leer mi retrocrónica titulada: La Final del Siglo XX en la Liga Mexicana solo debes darle click al título y conocerás cómo terminó esta gran final.

150176

En la 84-85, se dió el primer bicampeonato en la era profesional de las Águilas, esta vez vencieron a los Pumas en un tercer partido, disputado en el Estadio Corregidora. Luego de empatar el marcador global en los 2 primeros duelos, pues el reglamento marcaba que el partido de desempate se disputaría en un campo neutral. El “Ruso” Brailovsky y Carlos Hermosillo fueron los autores de los goles de la gloria azulcrema.

85Campeon

En el Torneo PRODE 85, el América dio cátedra sobre remontadas en momentos importantes, pues llegó a la final del torneo y enfrentó al Tampico-Madero. En el duelo de ida, la Jaiba Brava derrotó 4-1 al América. Sin embargo el 6 de octubre las Águilas fueron protagonistas de la mayor remontada en la historia de las finales de liga mexicana. De hecho el primer gol cayó hasta el minuto 54 por conducto de Ricardo Peláez, después Eduardo Bacas al 57, el empate global lo logró Ramón Ireta al 80, por lo que el juego se fue a tiempos extra; Eduardo Bacas concreto la hazaña al minuto 120 anotando el 4-0 definitivo (5-4 global), alcanzando con ello el tricampeonato.

america-prode-tena

Zaguinho, A. Carlos Santos, doblete y bicampeonato

Luego de dos temporadas, México 1986 y 1986-87, relativamente positivas (semifinales y cuartos de final, ocupando el 4° y 3° de la tabla, respectivamente), el club incorporó un nuevo grupo de jugadores que incluyó al hijo del exastro americanista José Alves, Luis Roberto Alves Zaguinho y el mediocampista Antônio Carlos Santos.

Nuevamente un flojo inicio (3 derrotas en las primeras 6 jornadas) caracterizó el comienzo de la temporada, en esta ocasión con la consecuente destitución del técnico Cayetano Rodríguez, quien fue sustituido por Jorge Vieira, entrenador brasileño que impuso un estilo de propuesta ofensiva, que daría frutos al accionar del equipo. América finalizó como líder general una vez más, ahora con 24 victorias, 7 empates y 7 derrotas (55 puntos), con un balance goleador de 86 tantos a favor y 39 en contra.

Paralelo al Campeonato de liga, y aún con la dirección técnica de Cayetano Rodríguez, disputó por tercera ocasión la Copa de Campeones de la Concacaf en su edición 1987; iniciando en la ronda de cuartos de final, venció en duelos a visita reciproca a Saprissa (global 4-1) y en semifinales a Monterrey (global 5-3); Enfrentando en la gran final a Defence Force, empataron el juego de ida a un tanto (gol de Juan Antonio Luna) y la vuelta, jugada el 28 de octubre de 1987 en el Azteca, obtuvo el título al ganar 2-0 con goles de Hermosillo y Santos.

En la fase final por el título de liga venció a Puebla (global 6-2) en cuartos de final, en semifinales a Atlético Morelia (5-5 global, 6-4 en penales), para enfrentar de nueva cuenta en la final a Pumas de la UNAM. El juego de ida en Ciudad Universitaria terminó con triunfo universitario 1-0. La vuelta fue el 3 de julio de 1988 en el Azteca, el conjunto de Coapa obtuvo el título venciendo 4-1 con goles de Gonzalo Farfán (2), Adrián Camacho y Antônio Carlos Santos. Finalmente en una serie a visita recíproca los días 7 y 10 de julio, se enfrentó y venció a Puebla campeón de Copa México por el título de Campeón de Campeones 1987-88 (global 3-2).

El camino al bicampeonato americanista estuvo lejos de ser cómodo, no solo porque las águilas flaquearon y sumaron la elevada cuota de 12 derrotas en temporada regular, sino porque algunos cuadros lucían más fuertes, como era el caso del líder general Puebla. América concluyó en 6° lugar de la tabla general. La liguilla de dicho torneo se jugó bajo el formato grupal, los azulcremas integraron el grupo “A” junto con Guadalajara, el líder Puebla y Tecos de la UAG; tres victorias, dos empates y solo una derrota le dieron el pase a la gran final donde enfrentaría a Cruz Azul. El Azteca, sede de ambos duelos, presencio uno de los desenlaces más emotivos en liguilla, ya que el duelo de ida fue un partido de volteretas que terminó con triunfo americanista 3-2 (goles de Zague, Hermosillo y Santos). Mientras que en el juego de vuelta del 16 de julio, Cruz Azul logró empatar el marcador global, sin embargo un gol de Carlos Hermosillo sentencio el marcador 2-2 (global 5-4). Finalmente, cuatro días después venció en duelo único en el estadio Azteca a Toluca (campeón de Copa) por el título de Campeón de Campeones 1988-89 con marcador 2-1 (goles de Hermosillo y Carlos Alberto Seixas)

Los tranquilos 90’s

En la temporada 1990-1991, el América participó por cuarta vez en la Copa de Campeones de la Concacaf, en esta ocasión venció en ronda preliminar de un juego al Saint Petersburg de Estados Unidos 1-0, para luego derrotar con global de 4-2 al Olimpia. La final sería contra FC Pinar del Río; el juego de ida en Cuba terminó empatado a dos, la vuelta en el Azteca, jugada el 12 de marzo de 1991, finalizó con marcador favorable al conjunto local de 6-0 (goles de Santos, Toninho -2-, Zague -2- y autogol de Hernández), para conquistar su tercer título de Concacaf.

Concacaf1991.jpg

Con ese título tuvieron la posibilidad de enfrentar a Olimpia, campeón de la Copa Libertadores 1991, por la disputa de la Copa Interamericana 1991. El juego de ida en Asunción terminó empatado a uno. La vuelta en el Azteca se jugó coincidentemente el 12 de octubre fecha del aniversario 75 de la fundación del club. El partido resultó polémico luego de una gresca entre jugadores en la cual se vio involucrado el técnico Carlos Miloc; dos goles de Toninho dieron como resultado el 2-1 (3-2 global) con el que se consiguió el segundo título de Copa Interamericana (Es el único de los tres equipos de Concacaf, ganadores de la copa, que la obtuvo en 2 ocasiones).

Con la mediática inclusión del ex astro mexicano del Real Madrid, Hugo Sánchez, quien regresó a México luego de 11 años en España, y bajo la dirección técnica nuevamente de Miguel Ángel López, América disputó con éxito la Copa de Campeones de la Concacaf 1992 al conquistar, en final escenificada en Santa Ana (California), su cuarto título del área. El 5 de enero de 1993 derrotó 1-0 con gol precisamente del Pentapichichi al Alajuelense; previamente había eliminado en series de dos partidos a Saprissa (global 4-2), Dallas Rockets (7-2 global) y San Francisco Bay Blackhawks (4-3), para posteriormente derrotar en semifinal a duelo único al S.V. Robinhood con goleada 7-0.

La llegada de BeenhakkerBeenhakker-Cuau-290216

Luego de los fracasos en los torneos 1991-92, 1992-93 y 1993-94 (eliminación en repechaje y dos semifinales consecutivas respectivamente), la directiva todavía encabezada por Emilio Díez Barroso planeo una restructuración del equipo partiendo de la novedosa contratación de un técnico europeo de renombre: el neerlandés Leo Beenhakker, entrenador tricampeón con el Real Madrid en 1986-87, 1987-88 y 1988-89 en la Liga Española, campeón de la Copa del Rey en 1989, y seleccionador de los Países Bajos en Italia 1990.

El técnico tomo las riendas del equipo él 15 de junio de 1994, en sustitución de Miguel Ángel López, después de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, anuncio las contrataciones del camerunés François Omam-Biyik y el zambiano Kalusha Bwalya.

El 21 de octubre en el Azteca, por primera vez desde 1933 (9-2 al Sporting en Copa México), América anotó más de siete goles en un juego al golear 8-1 a Correcaminos de la UAT, esto con dobletes de Zague, Biyik y Cuauhtémoc Blanco, así como obras solitarias de Kalusha y Francisco Uribe.

El 13 de noviembre en uno de los Clásicos de clásicos más espectaculares de la historia, América supera al Guadalajara 4-3 luego de ir perdiendo 3-2. Kalusha, Biyik, Zague y Blanco marcaron por las águilas.

Una nueva voltereta se escenificó ante Veracruz luego de empatar 3-3, cuando ya perdía 3-0 al minuto 40. El 11 de diciembre, nuevamente, tras iniciar perdiendo 2-0 (goles de Héctor del Ángel a los 4 minutos y de Carlos Hernández a los 16), se levantó para acabar goleando 8-2 a TM Gallos Blancos (Tampico Madero) en el Corregidora.

Fuertes, goleadoras y con mucho espectáculo, así fueron las Águilas de Leo. Sin embargo el 6 de abril de 1995 se anunció su separación del club, por parte de la directiva, permaneciendo durante muchos años en duda el porqué de su despido. El equipo no se recuperó anímicamente y dirigido primero por Emilio Ferrara y luego por Mirko Jozic, fue eliminado en semifinales por Cruz Azul.

En este contexto, varios años después, el 16 de marzo de 2010, en entrevista vía telefónica para el programa de televisión Los invitados del Cuau, que conducía Cuauhtémoc Blanco en la cadena Fox Sports, Leo Beenhakker declaró que el entonces presidente del América, Emilio Diez Barroso, le ordenó al neerlandés no alinear a Joaquín del Olmo por presuntos conflictos económicos entre el presidente y el jugador. Beenhakker al negarse y ponerlo a jugar, fue contactado por Giuseppe Rubolotta, entonces vicepresidente del América, “para que hiciera maletas”.

Nuevo siglo, nuevos formatos y nuevos trofeos

América volvió a ser campeón en el torneo de Verano 2002, cuando ganaron su primer título de liga en 13 años al derrotar en la final al Necaxa, luego de remontar el marcador adverso de 2-0 de la ida, 3-0 en la vuelta (global 3-2). Llegaron a la liguilla en 8° lugar general, derrotaron al superlíder La Piedad en cuartos de final (6-2 global), y en semifinales a los Pumas de la UNAM (global 2-1); el primer juego en el Azteca quedó empatado sin goles, pero el partido en CU cambió drásticamente la historia, primero un error de Miguel España que anotó en su propia meta, dejando a a los felinos universitarios fuera, el partido se tensó cuando Víctor Müller logró el empate para los Pumas, pero pocos minutos después del segundo tiempo Christian Patiño pudo vencer la cabaña de Esdras Rangel y marcó el tanto que ponía a las Águilas en la gran final, misma que sería disputada en ambos encuentros dentro del Coloso de Santa Úrsula.

0_opt

El mal regreso de Beenhakker

En el Apertura 2003 se presentó el regreso de Leo Beenhakker, con ello el equipo logró cierta regularidad en la liga, en su primer torneo no logró calificar a la liguilla. Curiosamente en el mismo año 2003, el equipo no calificó a la liguilla en dos torneos de manera consecutiva, siendo la segunda ocasión en su historia (1972-75) y primera en los torneos cortos. Pero en el Clausura 2004 pudo clasificar a cuartos de final, se enfrentaron a Toluca, perdiendo los dos juegos, sobresaliendo el de vuelta ya que un percance ocurrido contra Sao Caetano en la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores 2004, provocó el veto del estadio Azteca para dicho juego, en el cual las Águilas sin público se despidieron de Adolfo Ríos (quien se retiró, cediendo su lugar al canterano Guillermo Ochoa), de Leo Beenhakker, y del torneo.

En esa mencionada Copa Libertadores 2004 América obtuvo la primera victoria de un club mexicano en Brasil, precisamente ante Sao Caetano, pero en fase grupal, donde terminó como líder, por encima del mencionado equipo brasileño, The Strongest y Peñarol. Nuevamente se vio las caras con el São Caetano de Brasil, el cual ganó 2-1 la ida. En la vuelta, en el Azteca se desató una de las mayores broncas en la historia de la competencia y del club, el resultado fue el veto del estadio 1 juego de la liga y 3 de competencias sudamericanas, así como un año de suspensión de torneos de la CONMEBOL hacia Cuauhtémoc Blanco.

La doble fiesta en el Azteca

En el torneo de Clausura 2005 consiguen el título de liga bajo el mando de Mario Carrillo. Calificaron a la liguilla en 3° de la tabla, producto de 7 victorias, 9 empates y una derrota (30 puntos). Eliminaron en cuartos de final a Santos Laguna (global 3-3) y vencieron por partida doble a Cruz Azul en semifinales (6-3 global). En la final derrotan a los Tecos de la UAG con un global de 7-4, 1-1 en la ida en Zapopan y 6-3 en el Estadio Azteca (con goles de Aarón Padilla (2), Claudio López (2), Jesús Mendoza y Cuauhtémoc Blanco).

En este torneo América estableció el récord de menos derrotas, incluyendo liguilla (aunque empató más de la mitad de sus partidos), se coronó campeón de liga con una sola derrota, ocurrida en temporada regular, en los 23 juegos que disputó para obtener el título (17 de temporada regular y 6 de liguilla) con un balance general de 10 victorias, 12 empates y una derrota. Con jugadores como Claudio López, Cuauhtémoc Blanco, Kleber Boas, Aarón Padilla, Guillermo Ochoa, Pável Pardo, entre otros, las Águilas lograron obtener la corona el 29 de mayo del 2005, el mismo día en que el Estadio Azteca cumplía su 39 aniversario. Así mismo lograron el título de Campeón de Campeones 2004-05 al vencer al UNAM 2-1 en el Estadio Azteca el 27 de julio, luego de haber empatado a cero en la ida cuatro días antes.

jugadores-del-america-de-mexico-celebran-el-clausura-de-2005--ampliada---clubamerica

El peor América de la historia

En el torneo de Clausura 2008 se colocaron en el lugar 18 de la tabla general, incluidos 11 partidos consecutivos sin ganar, siendo este su peor torneo y quedando por primera vez en la historia en el último lugar. Lo único sobresaliente, fue la sorpresiva victoria 3-0 en el Estadio Maracaná sobre el Flamengo (BRA), esto en el partido de vuelta de la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores 2008, aún más cuando América había perdido el juego de ida 2-4 en el Estadio Azteca. Al final el equipo quedó eliminado en semifinales ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En este mal torneo estuvieron al mando Daniel Brailovsky, quien después de la derrota ante el Atlas fue destituido de su cargo, por lo que se contrató a Rubén Omar Romano, quien no mejoró la situación con 9 derrotas y un empate, después de la derrota con el Flamengo en el Azteca este renunció y el puesto fue dejado a Juan Antonio Luna, que solo pudo obtener el pase hasta semifinales en la Libertadores y un triunfo por 1-0 ante el Monterrey en la última jornada, siendo el único partido de liga en que dirigió a las Águilas.

2388762398_18df7f7136_o

La llegada de Peláez y de nuevos títulos

Las pésimas temporadas consecuentes llevaron a los directivos azulcremas a cambiar radicalmente la estructura americanista. El Apertura 2011 fue un torneo de pesadilla para el América, pues solo tuvieron 3 victorias, además de terminar en la posición 17 de la tabla general. En el mes de noviembre, el ex-americanista Ricardo Peláez es presentado como nuevo presidente del club, ocupando el lugar de Michel Bauer, éste mismo mes se presentó como nuevo estratega a Miguel Herrera.

En el Clausura 2012 fue uno de los protagonistas al concluir en tercer lugar con 32 puntos (9 victorias 5 empates y 3 derrotas). En los cuartos de final se enfrentó a Pachuca a quien derrotó por global de 3-2 (3-1 en Hidalgo en la ida y 0-1 en el Azteca de vuelta) ya en semifinales se enfrentó a los Monterrey pero fue eliminado con global de 2-0 después de empatar a cero en el Estadio Azteca y ser derrotados 0-2 en el Estadio Tecnológico.

Para el torneo Clausura 2013 se presenta la consolidación del proyecto de reestructuración iniciado por el club al contratar a Miguel Herrera y Ricardo Peláez. Finalizó la temporada regular como 2° de la tabla general producto de 9 triunfos, 5 empates y 3 derrotas (32 puntos), balance de 30 goles a favor y 15 en contra. Enfrentó y venció con doble triunfo a Pumas UNAM (global 3-1); en semifinales, luego de un trepidante empate a 2 en la ida, venció como local 2-1 a Monterrey. La gran final sería ante otro grande del balompié nacional: Cruz Azul.

Con una serie más (la tercera en finales, luego de la de 1971-72 y 1988-89) del Clásico Joven entre América y Cruz Azul, se disputó el juego de ida el 23 de mayo en el Estadio Azul, que terminó con triunfo cruzazulino 1-0 con gol de Christian Giménez.

El partido de vuelta en el Azteca, generó tal expectativa, que posteriormente se convirtió en el partido más visto en la historia del fútbol mexicano dentro de los torneos de liga. El duelo marcó la pauta en el fútbol nacional en lo que se refiere a audiencia tras las expectativas generadas a lo largo de la semana por dos de los equipos más populares en México. Fueron 41 puntos de audiencia los que marcó el duelo que fue transmitido por Televisa, cifra que marca un récord en la Liga mexicana, pues ninguna de las finales anteriormente disputadas se había acercado a ese registro.

El 26 de mayo del 2013 la expectativa generada por el duelo fue correspondida con una de las finales más emotivas en la historia de la Liga Mexicana. El partido comenzó con una expulsión al minuto 13 para Jesús Molina de América, que dejó en desventaja numérica al cuadro local, sin embargo esto no fue bien aprovechado por el conjunto celeste que no modifico su propuesta de sostener la ventaja conseguida en la ida y luego por el gol conseguido por Teófilo Gutiérrez al minuto 20, lo que ponía el global 2-0. Al segundo tiempo Cruz Azul no aprovecho las ventajas ante el equipo local, y no tardo en padecer las consecuencias de los ataques americanistas. Un tiro de esquina cruzó el área sin que nadie pudiera rematar, Christian Bermúdez volvió a centrar de primera intención, centro que fue rematado por Aquivaldo Mosquera al minuto 88; en tiempo de compensación luego de tiros de esquina infructuosos, Moisés Muñoz remató la pelota y con un ligero desvío del defensa rival Alejandro Castro consiguió el gol de la igualada en el global, y del triunfo en el juego de vuelta. Lo cerrado o precautorio de los tiempos extras llevó la definición del título a la tanda de tiros penales. Por Cruz Azul anotaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores, fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. En tanto que por el América anotaron Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y el tiro definitivo estuvo a cargo de Miguel Layún.

similitudes-de-las-aguilas-campeonas

Con este título América jugó la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-14 para obtener su pase al Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014 como representante de Concacaf, sin embargo fue eliminado por primera vez en primera ronda. El torneo Apertura 2013 significó la defensa del título a buen nivel, alcanzando el liderato general de la competencia con 11 ganados, 4 empatados y 2 perdidos (37 puntos), en la liguilla eliminó en cuartos de final a Tigres (global 3-3), en semifinales a Toluca (global 3-2). En la gran final enfrentó a León; en ella América perdió por primera vez en la historia los dos juegos de la gran final (global 1-5), y también por primera ocasión perdió un juego de vuelta, y en consecuencia el título, en un duelo celebrado en el Estadio Azteca donde hasta ese día (15 de diciembre de 2013) había obtenido todos los títulos que definió ahí, en juegos ida-vuelta.

gestosgranfinal84

En el Apertura 2014, el club concluyó por decimonovena ocasión en el primer lugar de la tabla general con 31 puntos, resultado de 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas. En la liguilla, enfrentó en los cuartos de final a Pumas de la UNAM, dividiendo victorias por idéntico 1-0, ante el empate global, el equipo clasificó por su mejor posición en la tabla. En semifinales eliminó sin dificultades a Monterrey por global de 3-0. En la gran final se enfrentó con Tigres UANL, y tras perder el partido de ida 1-0 en el Estadio Universitario, en la vuelta el 14 de diciembre de 2014 en el Estadio Azteca, América remontó con marcador 3-0 (global 3-1), con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, obteniendo de esta forma un título más de liga. Tras la final, Antonio Mohamed dejó el cargo de entrenador después de los rumores que se dieron durante toda la fase final en relación con su eventual reemplazo. El 18 de diciembre de 2014, Gustavo Matosas fue presentado de manera oficial como nuevo entrenador rumbo al Clausura 2015.

nota-futm-america-campeon

Ojo al detalle, ‘El Turco’ no aparece en la celebración, si no que está tomando una foto de la misma

Las volteretas en la Liga de Campeones

De manera simultánea al torneo de liga, el equipo disputó la ronda de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-15; en ella se ubicaría en la primera posición de su sector, por encima de Bayamón y Comunicaciones. Sus resultados incluyeron la segunda mayor goleada en la historia de la institución, al vencer como visitante 10-1 a Bayamón. La actividad de dicho certamen se reanudó en el mes de febrero con la ronda de cuartos de final, enfrentando a Deportivo Saprissa. En esta llave las Águilas eliminaron al cuadro centroamericano con global de 5-0. En las semifinales se enfrentarían a otro equipo tico, el Herediano. En el juego de ida en Costa Rica, los azulcremas fueron derrotados sorpresivamente 3-0, dejando un marcador desfavorable para la vuelta; sin embargo el 8 de abril en la cancha del Estadio Azteca, el equipo dirigido por Matosas reacciono al notable apoyo ejercido por su afición, y en menos de treinta minutos dio vuelta al marcador global, terminando incluso por superar en tres, la diferencia de goles, al concretar ya en el segundo tiempo el 6-0 definitivo (6-3 global). De este forma clasificó a la final donde enfrentaría a Montreal Impact

La Liga de Campeones de América

El partido de ida ante el Impact de Montreal se disputó el 22 de abril en la cancha del Estadio Azteca. El duelo que fue relativamente cerrado, ya que América no concreto varias oportunidades de anotación, tuvo al cuadro canadiense arriba en el marcador desde el minuto 16 con tanto de Ignacio Piatti. Al final Oribe Peralta definió el empate a uno en el minuto 89.

El juego de vuelta se escenificó en el Estadio Olímpico de Montreal el 29 de abril. Nuevamente el cuadro azulcrema se vio abajo en el marcador, antes de los diez minutos de juego, con un gol de Andrés Romero. Sin embargo en el segundo tiempo el equipo mexicano reaccionaria de manera contundente con un hat-trick del argentino Darío Benedetto, que complementado con un gol de Oribe Peralta, daría vuelta al marcador y concretaría la victoria 4-2 (5-3 global) y por ende el sexto título de la competencia para América.

America-campeon-300415

El año del Centenario y la agridulce Navidad

Situados en el primer semestre del año de su centenario, el equipo afrontó la disputa de las rondas finales de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-16. Haciendo patente su fortaleza como local en el Estadio Azteca durante los encuentros definitivos, el equipo superó de manera cerrada sus eliminatorias ante Seattle Sounders en cuartos de final (2-2 en la ida, 3-1 en la vuelta) y Santos Laguna en semifinales (0-0 en la ida, 1-0 en la vuelta). En la final enfrentaría al vigente campeón de liga mexicana los Tigres UANL. El duelo de ida que había generado la expectativa de un encuentro cerrado, fue dominado por el equipo azulcrema que venció 2-0 en el Universitario de Nuevo León a los regiomontanos. Finalmente el 27 de abril de 2016, América ganó su segundo título consecutivo en la Liga de Campeones de la Concacaf, al vencer 2-1 a Tigres en el partido de vuelta en el Estadio Azteca y al adjudicarse la serie 4-1 en el global. Andre-Pierre Gignac les dio a los visitantes una ventaja 1-0 a los 39 minutos, pero el anfitrión logró anotar dos veces en la parte de complemento a través de Michael Arroyo (68 ‘) y Osvaldo Martínez (de penal en el minuto 87).

004270416RJR_CCL_AMERICA_CAMPEON

Con el triunfo, el Club América obtuvo un lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 y logró imponer a la vez, el récord como el equipo con más títulos a nivel de clubes del máximo certamen del área con siete; Y de paso en el primer equipo de la zona en alcanzar los 10 títulos internacionales.

A la par del certamen continental, el equipo mantuvo un relativo protagonismo en la liga al permanecer en la disputa de los primeros lugares de la tabla general en el Clausura 2016, sin embargo las constantes indisciplinas y fallas en el nivel y sistema de juego derivaron en la eliminación en la fase de semifinales frente a Monterrey.

En el segundo semestre del año, dentro del torneo de liga Apertura 2016, una serie de resultados negativos ocasionó el cese del técnico Ignacio Ambriz; quien sería sustituido por Ricardo La Volpe, que ya había dirigido al club veinte años atrás en el Invierno 1996. Dentro del torneo de Copa México Apertura 2016 el equipo (aún con Ambriz) había clasificado como líder general a la ronda de octavos de final, donde (ya con La Volpe en el banquillo) eliminó a Veracruz 1-0, para luego dar cuenta de Chiapas 3-2 en cuartos de final; finalmente fue eliminado en la ronda de semifinales al caer en la serie de penales 3-4 con Guadalajara, luego de concluir el tiempo reglamentario con empate a uno.

América clasificó a la liguilla como quinto lugar de la tabla general; eliminó en cuartos de final a Guadalajara con marcador global de 2-1 y en semifinales ganaría la serie 3-1 a Necaxa. Al calificar a la final, y tal como lo establecía el reglamento vigente, la serie definitiva se pospuso mientras el equipo participaba en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016

En el certamen internacional comenzó su participación en la ronda de cuartos final frente al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur, campeón asiático, a quien venció 2-1. En semifinales enfrentó al campeón de Europa, el Real Madrid; el resultado fue favorable para el conjunto merengue dos goles a cero, ambos tantos cayeron en los tiempos de compensación del primer y segundo tiempo. Finalmente y luego de remontar un marcador adverso de 2-0, empatando a dos tantos, el equipo caería 3-4 en la ronda de penales frente al Atlético Nacional, esto en el marco del duelo por el tercer lugar.

Japan_Soccer_Club_World_Cup-529ee_20161215133148-kLmF-U412641115519RCD-992x558@LaVanguardia-Web

La primera Final Navideña en la Liga MX

Los de Coapa afrontaron la final del campeonato de liga frente a Tigres UANL. El juego de ida en el estadio Azteca concluyó con empate a un gol. En la vuelta, que se disputó el 25 de diciembre de 2016, y en el marco de un cerrado encuentro, terminó con empate a cero en los primeros noventa minutos. En los tiempos extra cayeron los goles, uno por cada equipo, por lo que la igualada derivo en la definición de penales, misma que perdería el club 3-0.

Paolo-Goltz-expulsado

En los torneos de Supercopa 2017 (perdió 2-0 ante Querétaro, asistió ante la imposibilidad del vigente campeón de copa para jugar dos partidos el mismo día —Guadalajara, también campeón de liga, jugaría el Campeón de Campeones— y habilitado por ser quien acumuló más puntos en el ciclo anual del torneo); Liga Apertura 2017 (eliminado por el eventual campeón Tigres en semifinales con global de 4-0, y luego de cuatro partidos sin anotar gol) y Copa Apertura 2017 (eliminado en semifinal por Monterrey en ronda de penales, y sin concretar ninguno de los tres tiros ejecutados), a pesar de mantenerse con aspiraciones en las fases finales, concluyó un año sin obtener título alguno por primera vez desde 2012.

15002478778291

A pesar de solventar algunas de las problemáticas acontecidas en el torneo anterior, el club permaneció con una serie de altibajos que lo llevó a competir activamente en el torneo de liga Clausura 2018 y en la Liga de Campeones de la Concacaf 2018. En el torneo local alcanzó la segunda posición de la tabla general, pero fue eliminado en semifinales con global 3-6 ante Santos Laguna; mientras que en la competencia internacional fue eliminado sorpresivamente en semifinales por Toronto con global 2-4.

A pesar de los fracasos acontecidos la temporada anterior, el equipo mantuvo al director técnico Miguel Herrera y reforzó algunas de sus líneas para disputar los dos torneos caseros del segundo semestre del año. En la Copa MX Apertura 2018 volvió a clasificar con relativa comodidad a la segunda ronda; sin embargo, luego de empatar en el tiempo reglamentario a dos tantos, cayo en penales con Fútbol Club Juárez en la fase de octavos de final.

15543560804122

En tanto en el torneo de liga Apertura 2018, a pesar de algunos resultados adversos, el equipo concluyó en segundo lugar de la tabla general. En la fase final eliminó con marcador global de 5-4 a Toluca en cuartos de final y 7-2 a UNAM en semifinales. En la final enfrentaría, por cuarta ocasión en serie definitiva, al líder general de la competencia (y desde ese certamen compañero en el Estadio Azteca) Cruz Azul. El partido de ida, a pesar de la expectativa generada deslució con un marcador de empate a cero. El duelo de vuelta permaneció cerrado en términos futbolísticos, hasta el minuto 50 cuando Edson Álvarez adelantó al cuadro azulcrema (visitante administrativo) con un disparo fuera del área; este mismo jugador concretaría el dos a cero definitivo con el que América se coronó campeón de liga.

2067228

La Copa regresó a Coapa

En el primer semestre de 2019, y aun cuando era el campeón vigente de liga, el equipo buscó solventar algunas de las carencias ofensivas que había padecido en el torneo de su coronación, por ello se presentaron las incorporaciones de Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti. En la Copa MX Clausura 2019 encabezó su grupo por encima de Atlético de San Luis y Necaxa, eliminó con marcador de 5-2 a Pachuca en octavos de final, derrotó a Guadalajara 2-0 en cuartos de final y 4-0 a Tijuana en semifinales. La final la disputó el 10 de abril de 2019 ante FC Juárez en el estadio Benito Juárez; las características cerradas en el estilo de ambos conjuntos, derivó en la definición a través de un gol por la vía del tiro penal, anotado por Emanuel Aguilera, con lo cual América se proclamó campeón de este certamen por primera vez desde 1973-74. No obstante, no pudo conseguir el doblete y el bicampeonato de liga luego de caer eliminado por el criterio de mejor posición en la tabla ante León en la fase semifinal de la Liga Clausura 2019.

america-cuenta-con-titulos-de-1

Nueva temporada, nuevo título

Inició el nuevo ciclo futbolístico con la disputa del Campeón de Campeones 2018-19 el 14 de julio de 2019; en calidad de campeón de liga del Apertura 2018 se enfrentó al campeón de liga del Clausura 2019 Tigres de la UANL. El encuentro concluyó en el tiempo regular con empate a cero; la definición fue directamente a tanda de penales, donde el equipo conquistó su sexto campeonato del certamen con marcador de 6-5, en la tercera ronda de muerte súbita, siendo el portero Agustín Marchesín el anotador de dicho tanto.

20190715003113

La venta de Matheus Uribe y Agustín Marchesín al Porto orilló a la directiva azulcrema a repatriar a uno de los porteros mas amados en la historia de las Águilas: Guillermo Ochoa. Además, la migración de Edson Álvarez al viejo continente trajo consigo el ascenso de un nuevo canterano al primer equipo: Sebastián Córdoba.

El Apertura 2019 no fue el mejor torneo de Miguel Herrera, y en más de una ocasión, la idea de su despido voló de boca en boca, sin embargo, “El Piojo” hizo lo que mejor sabe: hacer grande al América y llevarlo a luchar por el título.

Este 29 de Diciembre, el América volverá a disputar una final en el Azteca, el lugar idóneo para que los Cremas lleguen a los 14 títulos de liga y se alejen aún más del odiado rival, quienes tienen 12 trofeos de campeón. Pero tendrán enfrente a uno de los mejores equipos de México, el de la nómina mas cara, el que se encuentra en Qatar y espera enfrentar y derrotar al Liverpool y conquistar, por primera vez en la historia del Mundial de Clubes, este título.