Por Pedro Ramos

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, actual entrenador de las Águilas del América ha llegado a una final más en su paso por el club de Coapa. Sin embargo, este no será su «primer rodeo», pues tiene callo en la antesala del campeonato, ha llegado a un total de 5 finales (sin contar la del Apertura 2019) pero solo ha podido campeonar en 2 ocasiones, ambas con los Azulcremas. En este especial conoceremos los partidos de campeonato que ha disputado el oriundo de Hidalgo.

Segundo equipo, primera final

diego-alonso-etapa-jugador-pumas_128_0_895_557

El primer duelo de final de Miguel fue en el Estadio Olímpico Universitario, Monterrey visitó a los Pumas, quienes buscaban refrendar el título del Clausura 2004, el 5 de Diciembre en punto de las 20:30 horas, Mauricio Morales hizo sonar su silbato y dio comienzo la primera gran final de Miguel Herrera. Los Rayados tenían en sus filas al entonces campeón de goleo, Guillermo Franco, quien anotó el primer gol de la noche al minuto 20. Los dirigidos por Hugo Sánchez tardaron pero respondieron, Joaquín Beltrán (49′) y David Toledo (80′) le dieron la ventaja al conjunto universitario que, a la larga, les daría el Bicampeonato a los Pumas.

Un año después, lo volvieron a intentar

terminar-una-final-con-menos

Esta vez enfrentaron al Toluca, de nueva cuenta comenzaron la serie visitando al rival, este partido quedó marcado como la final con más goles en la carrera de Herrera. En menos de 10 minutos, los Rayados ya ganaban por marcador de 2 a 0. Luis Pérez y Carlos Casartelli fueron los autores de las primeras dianas que ilusionaban al equipo de la Sultana del Norte. Pero Vicente Sánchez y José Abundis empataron el encuentro. En los últimos 10 minutos, Paulo Da Silva y Ezequiel Díaz anotaron los últimos goles de Toluca y Monterrey respectivamente. La vuelta prometía mucho, sin embargo, el arbitraje se inclinó en contra de los dirigidos por Herrera, al minuto 14, Marco Antonio Rodríguez expulsó a Paulo Serafín, al 48′ fue José González quien vio el cartón rojo y, finalmente al minuto 81, Luis Pérez salió expulsado del encuentro. Marcador final: Monterrey 0-3 Toluca. Cero y van 2 para el «Piojo».

La tercera fue la vencida

maxresdefault

Esta imagen quedó impregnada en la mente de lodos los americanistas aquella noche del 23 de Mayo del ya lejano 2013. América recibió al Cruz Azul con la desventaja en el marcador global, los celestes ganaron en el Azul por marcador de 1-0 y buscaban mantener o incrementar la ventaja en el patio del América. Al minuto 13, Jesús Molina salió expulsado por cortar una promesa de peligro por parte de Pablo Barrera. Al 20′ apareció Teófilo Gutiérrez para aumentar la ventaja global de la final. 5 minutos más tarde, entró Miguel Layún para sustituir a Diego Reyes. Los siguientes 63 minutos fueron un verdadero calvario para la afición azulcrema, no se veía por donde llegarían las anotaciones que alargaran el encuentro.

Llegó el minuto 88, tiro de esquina por la banda izquierda, recentro de Christian «El Hobbit» Bermúdez que rebota en la cresta de Aquivaldo Mosquera y entra dramáticamente a la portería rival. Quedaban 5 minutos que fueron eternos para los azules, quienes solo defendieron y despejaron el balón, pero la mística azulcrema había despertado.

Minuto 92, tiro de esquina por la misma banda que en el gol de Mosquera, un centro que parecía muy alejado hizo que los celestes bajaran las defensas, sin embargo, apareció el arquero del milagro, Moises Muñoz cabeceó el esférico que fue desviado por Alejandro Castro, el «cabezazo de Moises» le dio la esperanza al América, le quitó la gloria al Cruz Azul y escribió historia en el Azteca.

Ya en los penales, Muñoz le atajó con la punta de los pies el primer tiro al «Chuleta» Orozco. Jiménez engañó a Corona y anotó su penal. Alejandro Castro se resbaló y voló su penal. Chucho Benítez no podía fallar el suyo, el goleador del torneo anotó su penal y ponía 2-0 la tanda de penales. Rogelio Chávez anotó su penal, la puso inalcanzable para Muñoz, GOLAZO. Osvaldo Martínez marcó el suyo, disparo potente e inatajable para Corona. Gerardo Flores fue el encargado de cobrar el cuarto penal de la Máquina, no tuvo mucha colocación pero si bastante potencia, Moi adivinó pero se aventó un poco tarde, 3-2 la tanda. Llegó el momento decisivo, Miguel Layún tenía en sus pies la oportunidad de darle la onceava estrella al América, al momento de acomodar el balón, un pedazo de tierra se levantó junto al manchón penal, ese mismo pedazo de tierra hizo que Miguel se resbalara, sin embargo, anotó su penal, le dió el título a las Águilas y las afición recibió su merecido título. El primero de Herrera como entrenador.

El sueño del Bicampeonato

AmericaVsLeon11

El Apertura 2013 fue el primer torneo en el que Miguel llegó a la fiesta grande como SuperLider de la tabla general. Derrotó a Tigres y Toluca en Cuartos y Semifinal, en la gran final se enfrentó al Club León, que llevaban 1 año de haber ascendido, dirigido por Gustavo Matosas. La ilusión estaba intacta, luego de 6 meses de haber dado la voltereta mágica en el Azteca, el América llegaba a la final con la ilusión de ser el segundo equipo en conseguir un bicampeonato en torneos cortos.

La ida fue un vendaval de llegadas, sin embargo, la Fiera llegó con más precisión y logró anotar 2 goles, obra de Carlos Peña y Mauro Boselli. La vuelta fue en un Estadio Azteca a reventar, miles de aficionados llegaban esperanzados de ver una voltereta más de su equipo para levantar de nueva cuenta el trofeo de campeones. Pero el destino fue cruel con Miguel y el América. Aquel partido culminó 1-3 a favor del conjunto del Bajío. llegó el inicio del bicampeonato para el León en contra del entrenador al que derrotó Pumas para conseguir su bicampeonato.

No hay quinto malo

15406982694385

El América terminó segundo en el Apertura 2018, las Águilas eliminaron con mucho esfuerzo al Toluca en la instancia de cuartos de final con un Global de 5-4. en la antesala de la final enfrentaron a un viejo conocido en el «Clásico Capitalino», empataron en la ida ante los Pumas en Ciudad Universitaria y el duelo de vuelta no tenía un favorito, pero como por arte de magia, en su casa y con su gente, el Ame se agigantó y le pasó por encima a los universitarios al golearlos 6-1 y así avanzar de manera contundente.

En la final de ida, ninguna de las 2 escuadras se hizo daño, los dirigidos por Caixinha esperaron los 90 minutos una jugada de peligro azulcrema para salir a la contra, sin embargo, Herrera pareció haber planteado la misma estrategia, por ende, no hubo goles ni emociones en los primeros 90 minutos de la Final del Apertura 2018.

La vuelta fue un poco más intensa, hubo mas llegadas en ambos sectores y mas emociones para los espectadores, pero el gol seguía sin aparecer. Fue hasta el minuto 50 cuando apareció el joven promesa del club, el defensa Edson Álvarez se hizo presente en su primera final de liga marcando el primer gol de la noche. Oribe Peralta le robó el balón a Ivan Marcone, lo tocó con Edson y este ultimo la prendió desde fuera del área para mojar las redes del Azteca que administrativamente era la casa del Cruz Azul.

El partido llegaba a su fin y Cecilio Domínguez tuvo el balón frente a Corona, el paraguayo tiró potentemente pero el esférico fue directo a los pies de Corona, quien despejó levemente hacia el centro del área del guardameta, donde estaba de nueva cuenta Edson, metió ese balón en la porteria de Corona y mandó a callar a los celestes. El Azteca vibró por un nuevo campeonato de las Águilas, nuevamente Miguel Herrera, nuevamente regresaron a ser el club más ganador de México.

Este 29 de Diciembre podremos ver un nuevo campeonato del América, las estadísticas ponen como favoritos a los cremas, de 8 finales que han cerrado en casa, se han proclamado campeones en 7 ocasiones. Herrera comentó que serían el primer equipo en quedar campeón luego de culminar sextos de la general y parece que la historia de la 14 la escribe el Piojo Herrera con pluma de Águila Real.