Mayweather saldrá del retiro y anunció su regreso al ring

Por Ivétte Méndez

Ciudad de México. A 22 de noviembre del 2019.- El estadounidense Floyd Mayweather Jr., provocó revuelo este jueves en redes sociales luego de anunciar que saldrá del retiro, mismo que inició el 26 de agosto del 2017, cuando se enfrentó al polémico Conor McGregor. Poco después volvió al cuadrilátero con una pelea de exhibición ante Tenshin Nasukama, el 31 de diciembre de 2018, en Tokio, Japón, en ambas contiendas logró salir con el brazo en alto, de ahí volvió a decir adiós, adiós… al boxeo profesional.

‘The Money’, a sus 42 años de edad, buscará regresar a las grandes glorias del deporte de los puños, e iniciará este camino a partir de 2020. El nacido en Grand Rapids; posee una récord de 50 peleas, resultando todas victorias, contabilizando 27 por la vía del cloroformo y 23 por decisión. Además, durante toda su carrera conquistó 12 títulos mundiales.

SU DEBUT

El 11 de octubre de 1996, Floyd hizo su debut dentro del encordado, tras medirse ante el mexicano Roberto Apodaca, en peso ligero. Cabe mencionar, que le bastaron tan solo dos asaltos para mandar a dormir a su rival. Dos años después (1998), ya se mostraba como un destructor del cuadrilátero, tras registrar una marca de 17-0, donde 13 habían resultado KO’s.

PRIMER TÍTULO

La vida le cambió a Mayweather, cuando aquel lejano 3 octubre de 1998 le brindó la primera gloria, tras coronarse Campeón Súperpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En dicha contienda, se enfrentó ante el vigente monarca de la división, Genaro Hernández. El boxeador de ascendencia mexicana no representó un gran reto para el estadounidense; por tanto que lo dominó de principio a fin. Para el noveno round la esquina de Hernández no dejó salir a púgil y, Floyd se convirtió en el rey de la división, adjudicándose el cetro por “TKO” (nocaut técnico) en el octavo episodio, teniendo como escenario el “Hilton”, en las Vegas, Nevada.

Después de conquistar las mieles de la victoria, defendió exitosamente su cetro en 8 ocasiones ante rivales como; Ángel Manfredy (TKO, R2), Carlos Ríos (DU), Justin Juuko (KO, R9), Carlos Genera (TKO, R7), Gregorio Vargas (DU), Diego Corrales (TKO, R10), Carlos “Famoso” Hernández (DU) y finalmente a Jesús Chávez (TKO, R9). Luego de posar como el mandamás dejó vacante el fajín y cambió de categoría.

NUEVOS PESOS

Con la intención de trascender dentro del encordado, Mayweather incursionó en la división de los pesos ligeros. Aquí también lució en gran forma.
El 20 de abril de 2002, contendió por el cetro ante el mexicano José Luis Castillo, quien en esa época era el poseedor del trono. Desde el “MGM Grand”, en las Vegas, Nevada, se disputó esta reyerta, la cual estuvo invadida por la polémica; ocasionada por la decisión de los jueces, misma que no fue del agrado de los aficionados.

Mayweather salió con todo su poderío, en base a su ‘jab’ logró acomodarse mejor sobre la superficie y marcó la distancia idónea para su ataque. Por su parte, Castillo pudo contrarrestar los embates mediante golpes de gran impacto sobre las zonas blandas. Con el avanzar de los episodios la pelea se convirtió en un toma y daca, en vista de que sus combinaciones cayeron en infracciones al reglamento, ambos fueron sancionados con un par de puntos menos. Al consumarse los 12 round’s resultó ganador por decisión unánime Floyd Mayweather, quien recibió tarjetas de 116-111/115-111/115-111. Debo destacar, que estos números arrojados por los jueces lucieron como la contraparte de la computadora oficial que marca el registro de los golpes de poder, además los comentaristas deportivos y los aficionados vieron como triunfador al mexicano.

Debido a la tormenta generada en torno a la batalla, se pactó una revancha casi de manera inmediata en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, el 7 de diciembre del 2002. Ya sin dudas dentro del cuadrilátero, el estadounidense lució como el amo y señor de las acciones, obteniendo una importante victoria con puntuación de 115-113/116-113/115-113.

Con el tiempo defendió con ahínco y autoridad su campeonato en 2 ocasiones más, teniendo como contendientes a Victoriano Sosa y Philip N’dou, logrando vencerlos decisión unánime y “TKO” en el séptimo asalto, respectivamente.

Continuando con la intensión de ser uno de los mejores boxeadores del planeta, optó por subir de división y probar suerte en los súperligeros, categoría donde reafirmó sus grandes habilidades. Al consagrarse campeón el 25 de mayo de 2005, cuando derrotó al canadiense Arturo Gatti por la vida del “TKO”, en 6 episodios.

De misma forma Mayweather fue escalando categorías y en todas ellas logró imponerse mediante la potencia de sus golpes. En toda su carrera cosechó 12 títulos mundiales, ante boxeadores de gran nivel en la época.

EL DATO

Floyd Mayweather se retiró en 2007 luego de vencer a Ricky Hatton, al pasar dos años regresó al ring y se midió las aguas ante el mexicano Juan Manuel Márquez. Esta batalla estuvo pactada en peso wélter y, el ganador se decretó mediante las tarjetas, mismas que puntuaron 120-107/119-108/118-109 a favor del norteamericano.

MUESTRA DE GRANDEZA

El 14 de diciembre de 2013, chocaron dentro del ensogado Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez, en peso superwélter. Una vez más el MGM Grand de Las Vegas, Nevada fungió como el recinto para albergar el evento, la batalla fue una auténtica clase de boxeo para el mexicano, quien no supo cómo atacar y sobre todo poner un “alto” al juego de piernas del estadounidense. Al finalizar los 12 asaltos los jueces otorgaron el triunfo para “The Money”, por la vía de la decisión mayoritaria. Cabe recalcar, que esta fue la primera derrota del tapatío.

EL COMBATE DEL DINERO Y RETIRO

Desde el T-Mobile Arena de las Vegas, Nevada, se presentó una pelea en la modalidad de boxeo llena de morbo, ya que el 26 de agosto del 2017, Mayweather se enfrentó a la estrella irlandesa de la UFC, Conor McGregor, por una bolsa que rondó los 100 millones de dólares fijos para el boxeador y, 30 millones de dólares para el peleador de artes marciales mixtas. Mayweather salió airoso por “TKO” en el décimo asalto, sellando así el fin de su carrera a nivel profesional.

EL REGRESO

Este jueves “The Money” anunció su regreso al cuadrilátero para el 2020, se desconoce quien será su rival, pero sin duda alguna será sensacional verlo de nuevo en el deporte.