Con goles de Nico Castillo y Andrés Ibargüen, las Águilas del América consiguieron los 3 puntos para prácticamente asegurar su lugar en la fiesta grande del futbol mexicano.

Por Pedro Ramos

Las acciones comenzaron en punto de las 19:00 horas desde el Coloso de Santa Úrsula, con la visita del cuadro camotero a las Águilas del América. Partido correspondiente a la fecha 15 del Apertura 2019, este encuentro prometía mucho, no en goles pero si en intensidad, pues los locales conocían su necesidad de regresar a la senda del triunfo, pues de los 9 partidos ligueros anteriores, los del “Piojo” solo han podido ganar 1 (Chivas). Puebla, por su parte, buscaba conseguir los 3 puntos en este encuentro para tener aún una ligera posibilidad de unirse a la fiesta grande.

Nada que comentar en la primera mitad, las águilas comenzaron con un bajo rendimiento que fue aumentando, sin embargo, al momento de dominar el encuentro, las Águilas descuidaban la zona baja del campo y esto ocasionó un par de llegadas de peligro por parte de los Blanquiazules.

Al 56´, Andrés Ibargüen anotó el primer gol de la noche, sin embargo, el árbitro asistente anuló dicha anotación por un fuera de lugar del volante colombiano.

Nicolás Castillo entró al 63′, el jugador chileno ingresó por el paraguayo Richard Sánchez, quien tuvo una actuación sin muchas luces durante su hora de juego. Castillo reapareció luego de una fuerte lesión en las primeras jornadas del campeonato y parecía que el traumatismo lo marginaría por toda la fase regular, sin embargo, las ganas de defender la playera del más ganador de México sirvieron como empujón anímico para Nico.

No salió el balón una sola vez cuando el recién ingresado abrió la cuenta de la noche, luego de una jugada excelsa de Henry Martín, Nico apareció para marcar el 1-0 en el Azteca, el chileno solo tuvo que empujarla, pero lo magnífico de esta anotación fue la visión del yucateco, pudiendo fusilar a Vikonis, Henry alzó la cara, encontró a Castillo y le puso el balón a los pies y frente a la portería.

Fue al minuto 81 cuando la tribuna americanista que hizo presencia en el Azteca volvió a gritar al unísono la palabra “Gol”, pues Andrés Ibargüen, quien entró de cambio al medio tiempo, aprovechó el mal lance de Vikonis para anotar la segunda diana de la noche. Henry Martín volvió a ser factor decisivo para la anotación azulcrema, pues recibió el balón de espaldas, dentro del área azul y blanca y supo aprovechar el tiempo para dejar entrar a Ibargüen y después ponerle el balón de taquito al colombiano, quien condujo unos centímetros, pasó el esférico por debajo de Vikonis y empujó el balón solo y de frente al arco blanquiazul.

De esta manera concluyó el encuentro en el Azteca, 3 puntos más para las Águilas y otra derrota para la Franja. ¿Lo bueno? América recuperó a Castillo luego de 84 días, el chileno anotó gol y las Águilas sumaron una victoria más para colocarse quintos en la clasificación con 25 puntos. ¿Lo malo? Puebla se despidió de sus pocas, casi nulas, aspiraciones de liguilla, pues los dirigidos por Juan Reynoso acumulan 13 unidades y si no fuera por la pésima temporada de Veracruz, la Franja iría última en la clasificación general.

Dato Expreso: Este fue el primer partido de Memo Ochoa que termina con la portería imbatida luego de regresar de Europa. En los 9 partidos anteriores, Paco Memo había recibido un total de 17 goles, sin duda este resultado podrá servirle al cancerbero azulcrema como un empujón anímico previo a la fiesta grande del futbol mexicano.