Por: Alondra Domínguez

El Club América celebra un año más, hoy 12 de octubre se cumplen 103 años de la fundación del club más ganador de México es por eso que se ha ganado el amor o el odio (hablando deportivamente) de cada aficionado.

En el año 1916 en la colonia Santa María la Rivera, se dio la fusión de dos equipos de estudiantes de escuelas jesuitas y maristas para conformar lo que hoy se conoce como Club América, el origen del nombre se da después de varias propuestas de cada uno de los estudiantes y que al final eligieron la de Pedro “Cheto” Quintanilla, puesto que la reunión fue un 12 de octubre, decidieron que se llamaría América pues ese día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

A partir de ese momento al mando de Rafael Garza Gutiérrez “Record” inicio la historia de las Águilas.  

Es la institución con el mayor número de campeonatos en todo tipo de competencias oficiales entre los clubes del fútbol mexicano, sumando un total de 35 (25 nacionales y 10 internacionales).

En la época amateur lograron 4 títulos, además es el equipo más ganador en Primera División con 13 títulos. También se encuentra en primer lugar en la lista de clubes con más títulos nacionales en México con 25 (13 de liga, 6 de Copa y 6 Campeón de Campeones)

Acumula el mayor número de títulos internacionales con diez en total: siete en la Liga de Campeones de la Concacaf, uno de la Copa de Gigantes de la Concacaf y dos de Copa Interamericana.

Los números hablan por sí solos, el Club América se ha distinguido por su historia, mítica y grandeza logrando tener alrededor del mundo un sin fin de aficionados.

Además, es uno de los equipos que a pesar de las adversidades continua adelante, porque no todo es celebrar campeonatos, a las águilas también les ha tocado vivir momentos malos y de crisis, durante la década de 1940 y parte de la de 1950, vivió los peores años de su historia, ocupando algunas de las últimas posiciones de la tabla.

Sin embargo, eso queda solo para la historia.

Por este equipo han desfilado varios jugadores que sin duda su nombre queda con letras de oro en la historia del América: Rafael Garza ‘Récord’, Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, José Alves, Luis Roberto Alves ‘Zague’, Enrique Borja, Carlos Reinoso, Héctor Zelada, Roberto Rodríguez, Claudio López y Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Salvador Cabañas etc.

Una historia como la del Club América es para celebrarse.

¡Felices 103 años!