•Alexa accede a la final de salto de caballo

Con puntuación total de 51.766 consigue boleto a Tokio 2020

Por Ivétte Méndez

Ciudad de México. A 7 de octubre del 2019.- Los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Artística en su 49ª edición, se desarrollan en Stuttgart, Alemania; donde la cachanilla Alexa Citlali Moreno Medina, ha logrado poner en alto el nombre de México, tras clasificarse en el tercer puesto a la final de salto de caballo, misma a efectuarse este próximo 12 de octubre. Sin embargo, al momento de instalarse en la lucha por las preseas, logró sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La gimnasta azteca Alexa Moreno posee una sumatoria (hasta el momento) de 51.766 unidades. La cual es la cosecha de su buena actuación en el mundial, puesto que en las diversas ramas a puntuado; 14.900 en salto de caballo, 12.666 en barras asimétricas, 12.300 en piso y en viga de equilibrio 11.900.

Cabe mencionar, que en base a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Gimnasia Artística; las plazas a la Justa Olímpica se entregan a las mejores 20 gimnastas rankeadas, es decir, máximo de un pase por país, siempre y cuando esta delegación no haya clasificado por equipos.

Ahora bien, Alexa se posicionó en la casilla 40 de la clasificación, pero, de acuerdo a la reasignación antes mencionada (clasificación por equipos), la originaria de Mexicali subió al 8avo peldaño y de forma directa obtuvo su pase a Tokio 2020, recalcando que será su segunda participación de manera consecutiva en la Justa Veraniega.

Tras avanzar a la final de salto de caballo en Stuttgart, la atleta tricolor tiene la gran posibilidad de colgarse una medalla y repetir el podio. Tal y como lo hizo en noviembre del 2018 en Doha, Qatar, cuando se convirtió en la primera mexicana en conquistar una presea (bronce), dentro de un Campeonato Mundial (modalidad de salto de caballo).