Dallas campeón y primer mexicano en ganar un Super Bowl.

Por: Dai Gómez

Ciudad de México. – En 1977 se jugó la duodécima edición del Super Bowl en donde los Vaqueros de Dallas derrotaron 27-10 a los Broncos de Denver en el mítico Superdomo de Nueva Orleans.Este título le valía a los Vaqueros su segundo trofeo de la NFL para mostrar en sus vitrinas luego de haber logrado el campeonato en 1971.

Este Super Bowl quedará marcado en la historia por ser el primero que vio a un mexicano coronarse en la NFL. Efren Herrera se convirtió en el primer azteca ganador de un Super Domingo; Efren era pateador de los Vaqueros y ese día concretó dos goles de campo y tres puntos extras que significaron nueve puntos en el marcador y que enmarcaron este día en la memoria de los mexicanos.

Otro evento trascendental de este encuentro fue que por primera vez en la historia dos jugadores compartieron el premio al Jugador Más Valioso (JMV), y además por primera vez en la historia un liniero defensivo ganaba dicho premio. Los jugadores premiados fueron Randy White y Harvey Martin, ambos jugadores defensivos.

El equipo de la Estrella Solitaria se consagró campeón de la Conferencia Nacional luego de vencer a los Vikingos de Minnesota 23 – 6 y por su parte los Broncos se impusieron 20-17 a los Raiders de Oakland 20-17 para ganar la Conferencia Americana.

Los de Dallas dominaron ese encuentro forzando 8 pérdidas de balón de Denver y que el mariscal de campo vaquero, Roger Staubach, aprovechó para poner puntos en el marcador y ganar así su segundo Súper Tazón también con Dallas.